UMA Editorial edita El primer franquismo en Marbella (1937-1959), de Ana María...

UMA Editorial edita El primer franquismo en Marbella (1937-1959), de Ana María Rubia Osorio

Presentación del libro sobre el primer Franquismo en Marbella de la Universidad de Málaga.

Presentación del libro sobre el primer Franquismo en Marbella de la Universidad de Málaga.La librería Q Pro Quo acogió ayer el acto de presentación de esta obra en la que se analiza el particular contexto sociopolítico de este municipio durante el inicio del franquismo en Marbella.

El título, fruto de la adaptación de la tesis defendida por la autora en la Universidad de Málaga, estudia el contexto histórico, social, político, económico y religioso de Marbella durante los años del primer franquismo, similar al de otras localidades españolas pero que presenta variables muy significativas que diferencian a Marbella de otras poblaciones en estos años de posguerra.

El acto fue presentado por Cristian Cerón Torreblanca, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y codirector de la tesis de Rubia Osorio. En su intervención Cerón destacó cómo la obra describe la evolución de una pequeña localidad costera a centro internacional del turismo. “Además –añadió– retrata muy bien cómo en este proceso las familias intentan repartirse las cuotas de influencia, mientras que por su parte el dictador hace las veces de árbitro entre el poder nacional y el local”.

A lo largo de seis capítulos el título recorre la situación de la ciudad tras la Guerra Civil, la represión social entre los años 1937 y 1959, junto al papel jugado por los agentes políticos y religiosos, como el Ayuntamiento, la Falange y la Iglesia; así como el escenario económico. En este sentido, la base económica principal siguió siendo la agricultura, para posteriormente girar hacia una fructífera actividad turística marcada en parte –tal y como describe la obra– por la práctica del estraperlo.

La autora inició su exposición poniendo de relieve el gran esfuerzo que ha supuesto adaptar un trabajo de investigación de casi 14 años a un formato más divulgativo y ameno para el gran público. En sus 250 páginas el texto trata de proyectar fielmente las distintas peculiaridades de un escenario sociopolítico marcado por la autarquía económica, el incipiente desarrollo turístico y la fuerte influencia de la iglesia. ”La represión contribuyó sin duda al ostracismo social de la Marbella de la época, pero también al enriquecimiento de algunas familias”, explicó Rubia Osorio, quien aseguró que el clero, a través de la figura de Monseñor Rodrigo Bocanegra, ”fue vehículo de las relaciones entre el poder central y el local, a la vez que contribuyó en la mejora social de las clases más empobrecidas”.

Asimismo, la autora se mostró interesada en continuar con la misma línea de investigación, ya que a su juicio “este trabajo deja abiertas muchas incógnitas relacionadas con el poder de las algunas familias e incluso con la presencia de nazis que encontraron refugio en Marbella tras la Segunda Guerra Mundial”.

El primer franquismo en Marbella (1937-1959): De los años del hambre a los años del sol ha sido publicado por UMA Editorial en la colección Studia Malacitana, que acoge textos relacionados con la cultura e historia malagueñas y que cuenta ya con casi medio centenar de títulos.

Más información y compra | UMA Editorial

No hay comentarios

Dejar una respuesta