María Teresa Fernández de la Vega resalta en una conferencia en la...

María Teresa Fernández de la Vega resalta en una conferencia en la UMA el papel de las mujeres en el desarrollo de África

María Teresa Fernández de la Vega impartió hoy una conferencia sobre la Fundación Mujeres por África.

La presidenta de la Fundación Mujeres por África y ex vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha impartido hoy una conferencia en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA titulada ‘Las mujeres, motor del desarrollo de África’. En este acto, Fernández de la Vega ha estado acompañada por la vicerrectora de Internacionalización de la UMA, Susana Cabrera; la decana del centro, Ana Rosa del Águila, la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Maria del Carmen Moreno.

La ponente ha comenzado su charla recordando sus inicios en su relación con el continente africano, que la llevaron a dedicar en la actualidad todos sus esfuerzos a contribuir a la mejora de la mujer africana. Así, ha señalado que en 2012 nació la Fundación Mujeres Por África, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso.

Mujeres por África está comprometida con la democracia, la gobernanza, la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social sostenible. Y todo ello en clave de igualdad, ya que su mayor convencimiento es que la igualdad es el factor más poderoso de transformación social.

Partiendo de esta premisa, la ex vicepresidenta del Gobierno de España ha manifestado que la mujer africana poco a poco, y con muchas trabas en el camino “está encontrando el camino de convertirse en un elemento primordial en el desarrollo de este continente“, puesto que el papel de la mujer es fundamental en cualquier proceso de la sociedad. Así lo demuestran informes que Fernández de la Vega ha mencionado, donde se ponen de manifiesto que los resultados de empresas y entidades mejoran en función de la participación que tengan las mujeres. De esta manera, ha señalado que “cuando las mujeres son escuchadas la sociedad avanza más y con mayor seguridad”, recalcó.

La conferencia se impartió en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA.

Para ella, es fundamental que la igualdad en África se asiente y que la mujer participe en los órganos de decisión, como ha pasado en varias zonas de este continente, como en Liberia, donde una mujer preside el gobierno o la República Centroafricana, donde las mujeres han tenido un papel fundamental en los progresos sociales. Según Fernández de la Vega, los gobiernos tienen que tomar conciencia que “la desigualdad entre hombres y mujeres es la mayor lacra de la democrática global”, y que  “la mayor apuesta de la comunidad global debe ser conseguir esa igualdad, y evitar así casos de violencia y conseguir una sociedad mejor”, apostilló.

Fernández de la Vega animó a los participantes en esta conferencia, que abarrotaban el Salón de Actos, a convertirse en el motor de cambio de la sociedad y a luchar porque las mujeres consigan la esperada igualdad en todos los ámbitos de la vida. Además, manifestó que la educación es primordial para conseguir estos objetivos, por lo que “las universidades están llamadas a tener un papel transcendental este proceso”.

La UMA y Mujeres por África mantienen una estrecha colaboración

Tras la conferencia, Teresa Fernández de la Vega y el rector de la UMA, José Ángel Narváez han mantenido un encuentro en el Rectorado para abordar aspectos referentes a la colaboración que mantienen ambas entidades a través de un convenio.

Así, desde el curso pasado la UMA se unió al programa de becas,  impulsado por esta Fundación, denominado Learn Africa, del que son beneficiarias en la actualidad 31 mujeres africanas en 21 universidades españolas.

Este programa va dirigido a fomentar la transferencia de conocimiento, el intercambio y la capacitación de las estudiantes africanas de grado y post-grado a través de becas en las universidades españolas que colaboran en esta iniciativa. Gracias a estas becas, las estudiantes seleccionadas pueden complementar su formación universitaria en nuestro país, e invertir después lo aprendido en beneficio de sus comunidades, contribuyendo así al avance de las sociedades africanas.

En el caso de la UMA, la gestión del programa se realiza desde el Vicerrectorado de Internacionalización y su financiación se distribuye entre el propio Vicerrectorado y la Delegación de Igualdad de la UMA.

En este curso, están realizando su estancia de investigación dos estudiantes de posgrado, una en el área de ciencias sociales y otra en el área científico-tecnológica. En Ciencias Sociales hace su investigación Helena Imene, de Namibia, que realizará su estancia en la UMA hasta el próximo mes de junio. Su trabajo lo dirige la profesora Mercedes Rodríguez de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, y se enfoca al estudio de las políticas públicas en materia de derechos básicos, como la vivienda.

En el área científico-tecnológica está realizando su estancia Houda Yaqine, de Marruecos, que investiga sobre el cáncer de mama desde el punto de vista estadístico, considerando aspectos como la eficiencia de los tratamientos en los diversos estadios de la enfermedad. Su trabajo está dirigido por el profesor José Carlos Rojano, de la Facultad de Ciencias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.