Talleres, ponencias y exposiciones en la Semana Solidaria de la UJA

Talleres, ponencias y exposiciones en la Semana Solidaria de la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) ha programado diversas actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebrarán del 13 al 19 de diciembre dentro de su Semana Universidad Solidaria, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG de la provincia.

El Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, organiza diversas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria, como exposiciones, feria asociativa y mercadillo solidario, acciones formativas y varias campañas realizadas por asociaciones y ONG en el Campus Las Lagunillas.

Las actividades darán comienzo el martes, 17 de diciembre, con la Feria de Voluntariado, donde diferentes Asociaciones y ONG de la provincia se instalarán en un punto informativo dirigido a la sensibilización y la captación de voluntariado entre la comunidad universitaria. La Feria se ubicará en el Vestíbulo del edificio B 4, de 10 a 14 horas.

Asimismo, en este mismo espacio se podrá visitar del 16 al 19 de diciembre varias exposiciones. Una de ella lleva por título ‘Mujeres del mundo’, en colaboración con Cruz Roja. La exposición se compone de fotografías de mujeres de todo el mundo. El objetivo de la exposición es informar sobre la situación de las mujeres en el mundo en los ámbitos económico, cultural, social, familiar y político, haciendo especial referencia a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. Con esta muestra se pretende aclarar conceptos relacionados con el feminismo y que hoy todavía la sociedad desconoce, como el propio feminismo, la coeducación, el género o la sororidad. 

Otra exposición es ‘El camino del voluntariado’, en colaboración con Manos Unidas. Esta muestra es la crónica del esfuerzo por dar la vuelta a un mundo injusto. La historia de Manos Unidas es la historia de un empeño por proporcionar una vida mejor a millones de personas cada año; de pequeños y grandes proyectos que llegan a los lugares más remotos, donde sobrevivir es casi un imposible. Esta exposición es una muestra y un homenaje al esfuerzo de miles de personas del Norte y del Sur, unidas por un fin común: hacer desaparecer las fronteras del hambre en el mundo.

La siguiente exposición lleva por título ‘Programa Formación y Prácticas Cooperación para el Desarrollo’, organizada por la Oficina Cooperación al Desarrollo y Voluntariado UJA. Se trata de una muestra sobre las diferentes ediciones realizadas de este Programa, cuyo objetivo es facilitar un primer acercamiento al mundo de la cooperación al desarrollo a estudiantes de la Universidad de Jaén, mediante un programa formativo teórico-presencial y un programa de prácticas, que se desarrollan tanto en España como en países desfavorecidos.  

Acciones formativas

Por otro lado, del 16 al 19 de diciembre se celebrarán las Jornadas ‘Cooperación para el desarrollo y voluntariado internacional desde la Universidad’.Estas jornadas se plantean como un espacio de encuentro e intercambio de los miembros de la comunidad universitaria especialmente interesados en las iniciativas de solidaridad y voluntariado internacional. Durante el transcurso de las mismas se contará con la presencia de distintas ONGD, que expondrán su trayectoria, y de estudiantes de la Universidad de Jaén que participaron en experiencias de voluntariado internacional en distintos países. 

El lunes, 16 de diciembre, se llevará a cabo el acto de clausura del ‘Programa de formación de Voluntariado en Enseñanza de Española (L2) como segunda lengua para inmigrantes’, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) y Jaén Acoge. El objetivo fundamental de este Programa es dotar al alumnado de una formación específica en la enseñanza del español como segunda lengua, prestando especial atención al contexto de aprendizaje real de las personas migradas y a las exigencias lingüísticas y culturales que plantea el contacto directo con la comunidad de habla de la L2.  Será en el el Aula 4 del CEALM, a las 16 horas.

El martes, 17 de diciembre, se celebrará el taller ‘El Voluntariado con lo cotidiano: Comercio Justo-Consumo Responsable’, en colaboración con IDEAS Comercio Justo. Será en el Aula 7 del edificio A 4, de 9.30 a 11.30 horas. El consumo sostenible o responsable es un hábito que está calando, poco a poco, en la ciudadanía; son ya varios los compromisos internacionales que consideran que el cambio en las formas de consumo y producción son un factor determinante para alcanzar un verdadero modelo de Desarrollo Sostenible. 

El miércoles, 18 de diciembre, tendrá lugar la sesión del Programa de Voluntariado con reclusos e inserción socio-laboral ‘Nazaret’, en colaboración con Cáritas Jaén y el Departamento de Antropología, Geografía e Historia UJA. El programa se desarrollará de 9.30 a 11.30 horas. Esta iniciativa es el resultado de la coordinación de un equipo de profesionales de Cáritas Diocesana de Jaén, de la Universidad de Jaén y del Centro Penitenciario de Jaén, que colaborarán en una experiencia de formación de voluntariado universitario en el contexto de la intervención profesional con población reclusa. El programa de formación consta de 16 horas, las cuales se dividen en 12 horas presenciales (6 sesiones de 2 horas) y 4 horas no presenciales (destinadas a realización de proyectos formativos); dicha formación estará tutelada y supervisada por profesorado de la Universidad de Jaén, técnicos de Cáritas y profesionales del Centro Penitenciario de Jaén, y contará con la colaboración y difusión de la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Jaén. La formación recibida será acreditada a todas/os las/os participantes en la misma, no siendo vinculante su realización con la final ejecución de la experiencia voluntaria en prisión, que se implementará durante el segundo cuatrimestre del presente curso académico 2019-20. Las 25 plazas están dirigidas a estudiantes de 4º Grado en Trabajo Social, 4º Grado en Educación Social, 4º Grado en Psicología, Máster Universitario en Justicia Penal y Sistema Penitenciario, Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género y egresadas/os de dichas titulaciones.

También el miércoles se desarrollará la conferencia ‘El reto de la cooperación internacional ante los objetivos de desarrollo sostenibles’, Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género de RTVA y editora del programa “Solidarios” de Canal Sur, en la que abordará los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en el panorama actual de la cooperación internacional para el desarrollo. La conferencia será en el Aula 7 del edificio A 4, a las 11.30 horas.

El jueves, 19 de diciembre, tendrá lugar el taller ‘La agenda del desarrollo: objetivos de desarrollo sostenibles’, en colaboración con Cruz Roja. En este taller se explicará en qué consiste la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sus antecedentes; los 5 focos y sus metas, generando recursos para la reflexión crítica, y la toma de conciencia sobre los derechos humanos, la globalidad, la interdependencia de las relaciones en el mundo y las problemáticas sobre las que inciden los ODS. Además, se adquirirán valores para cambiar los hábitos, para que la vida diaria sea más sostenible y justa con la humanidad. Será en el Aula 7 del edificio A 4, de 11.30 a 13.30 horas.

Por otro lado, recordar que durante la semana del 2 al 5 de diciembre se llevó a cabo el curso ‘Educación y voluntariado ambiental’, en colaboración con Aula Verde UJA. Está dirigido a toda la comunidad universitaria para introducirla en el ámbito de la educación y el voluntariado ambiental. También se celebró el martes, 10 de diciembre, el acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, con una mesa redonda, organizada desde el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, y Amnistía Internacional, con la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos y Democracia ‘Gregorio Peces Barba’, con la que la Universidad de Jaén se suma a la Conmemoración del Día de los Derechos Humanos. 

Campañas

También, se realizó una Campaña de Donación de Sangre, en colaboración con Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén los días 10, 11 y 12 de diciembre, en el Vestíbulo del edificio B 4. 

Asimismo, los días 11 y 12 de diciembre se llevó a cabo una recogida de alimentos ‘Operación kilo’, en colaboración con Cáritas y Pastoral Universitaria. Ésta se celebró en el exterior de los edificios B 4 y A 4, de 9 a 19 horas.

Desde que se proclamara, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (Resolución 40/212 de 17 de diciembre de 1985), las administraciones públicas, junto con las asociaciones de voluntariado, organiza diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada.         

Más información en http://eventos.ujaen.es/event_detail/41882/programme/semana-universidad-solidaria.html

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.