Taller de yoga para ayudar a los docentes de la UGR a...

Taller de yoga para ayudar a los docentes de la UGR a controlar el estrés

El objetivo es trasladar a las aulas estrategias de liberación del estrés.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada ha acogido un taller de vyayam yoga o ‘mindfulness en movimiento’ dirigido a docentes universitarios para mejorar la concentración y reducir el estrés. La UGR pretende fomentar el cuidado personal de los docentes y trasladar este tipo de estrategias a las aulas universitarias, para lo que continuará celebrando actividades de este tipo.

A través de movimientos corporales procedentes del vyayam yoga, el “mindfulness en movimiento” ayuda a liberar tensión de la actividad cerebral y a propiciar la capacidad para operar con plena atención. 

El taller se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente “Mindfulness en las aulas universitarias: reto formativo del siglo XXI”, perteneciente a la Unidad de Calidad de la UGR y coordinado por la profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva Belén de Rueda Villén.

Trata de continuar la formación en “mindfulness” y cuidado personal de los docentes universitarios por medio de talleres que proporcionan capacidad de atención, calma y regulación de las emociones.

Belén de Rueda indica que “el movimiento del cuerpo sigue a la respiración consciente, fusionando las ‘tres C’: Cuerpo, Cerebro y Corazón. Se trata de una eficaz práctica ante la intensa exigencia del día a día, que provoca falta de concentración, ansiedad y estrés”.

En la actividad formativa han participado más de veinte docentes de la UGR, provenientes de diferentes titulaciones como Filosofía y Letras, Documentación, Empresariales, Ciencias del Deporte, Farmacia o Fisioterapia, generando un carácter multidisciplinar e innovador. Este taller lo ha impartido la docente de la Academia Yoga, Arati Chaitanya.

Durante el curso académico se organizarán otros talleres y se trasladará la práctica de estrategias de “mindfulness” a las aulas universitarias, lo que permitirá valorar su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

En el siguiente enlace puede ver un vídeo elaborado por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR:  https://youtu.be/SuEcqVMMlYc

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.