Movilidad sostenible y eléctrica

Susana Díaz: «Necesitamos una universidad de calidad, competitiva y sostenible para afrontar desafíos futuros»

Compartir
Susana Díaz, durante su intervención en el encuentro de EAIE de Sevilla.
Susana Díaz, durante su intervención en el encuentro de EAIE de Sevilla.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la necesidad una Universidad «fuerte, de calidad y atenta a las demandas de la sociedad para ser competitiva, solvente y sostenible financieramente». Una universidad, ha añadido, «que forme a hombres y mujeres libres y útiles a la sociedad». Así se ha pronunciado Susana Díaz en la inauguración en Sevilla de la XXIX Conferencia Anual de la European Association for International Education, con más de 5.500 participantes de 95 países y 250 empresas e instituciones de educación internacional superior.

Susana Díaz ha subrayado que «la educación es el instrumento más poderoso para cambiar el futuro y construir una sociedad justa y civilizada», por lo que desde el Gobierno andaluz «apostamos por una educación superior de calidad», con una oferta un total de 439 títulos, casi 500 másteres y más de 160 programas de doctorado. Una educación, ha asegurado, que impulsa el estudio de idiomas, apoya y amplía los programas Erasmus, cuenta con ayudas para el B1, para los programas máster Talentia, para doctorado, y favorece la movilidad internacional.

Bonificación de las matrículas universitarias

Asimismo, la presidenta ha puesto en valor la iniciativa del Gobierno andaluz de bonificar las matrículas universitarias, apostando por un acceso a la Universidad gratuito, pionero en España y en consonancia con el modelo europeo, «basado en el mérito y el talento».

Durante su intervención, Díaz ha señalado que Andalucía está comprometida con la educación pública «superior y de calidad», porque el instrumento «más poderoso» capaz de garantizar la igualdad y el progreso en un mundo construido en torno al conocimiento. Además, ha insistido, «marca la pauta del crecimiento económico, de la organización de las empresas y de la evolución de las profesiones y las capacidades laborales».

Susana Díaz ha hecho hincapié en que «la educación superior es un bien y un derecho a proteger», como lo demuestra el volumen de participantes en este congreso, donde se debate «hacia dónde va la universidad y se reflexiona sobre los desafíos futuros de lo que será la universidad del siglo XXI y su proyección internacional».

Presencia de las diez universidades andaluzas

El encuentro, que se celebra en Fibes hasta el viernes 15 de septiembre bajo el lema ‘Un mosaico de culturas’, cuenta con stand propio de las diez universidades Públicas de Andalucía. Este congreso es el mayor de cuantos se han celebrado hasta ahora en la capital hispalense, con más de 5.000 asistentes de 95 países, y 250 empresas e instituciones educativas. Por primera vez, se ocuparán las dos sedes de Fibes al completo, más de 200.000 metros cuadrados entre la zona de exposición y la de conferencias y sesiones.

La Asociación Europea de Educación Internacional pretende promocionar las mejores prácticas en el ámbito de la educación superior. El lema del Congreso utiliza la metáfora de los mosaicos andaluces para resaltar que lo que se crea en el proceso es mucho más interesante que la suma de sus partes.

Hasta 232 actividades se han programado durante los cuatro días que dura la conferencia, entre sesiones, poster sessions, eventos de networking y talleres interactivos, todo aquello destinado al desarrollo de habilidades en áreas clave de la internacionalización que ayuden a implementar cambios en las instituciones. Los temas principales, aunque no únicos, que desarrollará esta conferencia tienen que ver con cuestiones que afectan de primera mano a las universidades como son: admisión y acreditación; programas financiados con fondos europeos; liderazgo y estrategia; aprendizaje, enseñanza y currículo; marketing y captación; movilidad; patrocinios y colaboraciones; refugiados y atención al estudiante.

La Univesidad Internacional de Andalucía junto a la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla han coordinado la organización de este importante evento con todas las universidades del Sistema Universitario Andaluz y junto a la Consejería de Economía y Conocimiento, así como con al resto de instituciones que colaboran en el evento.

Fundada en 1989, la EAIE es una asociación europea con sede en Ámsterdam para la internacionalización de la educación superior. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que reúne a personas que participan activamente en la internacionalización de sus instituciones a través de una combinación de capacitación, conferencias, publicaciones y adquisición de conocimientos. EAIE es la única asociación de estas características en Europa puesto que aúna a todas las universidades del continente y a instituciones relacionadas con la educación superior como la Comisión Europea y la European Univesity Association. Sin embargo, su marco de influencia se extiende más allá y en sus conferencias participan entidades de todos los continentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.