Medio Ambiente

Siembra de agua en Sierra Nevada, un práctica tradicional que sorprende en Chile

Compartir

Más de 500 asistentes de países iberoamericanos se han congregado en el Primer Congreso Chileno de Siembra y Cosecha de Agua (SYCA)”, organizado por la Red de Siembra y Cosecha de Agua en Áreas Naturales Protegidas (Red SyCA) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Chile, celebrado los días 8, 9 y 10 de septiembre. 

Sergio Martos Rosillo, investigador de la Unidad del IGME de Granada y coordinador de la Red SyCA, ha formado parte de la Comisión Organizadora del congreso además de haber expuesto parte de los resultados de la investigación relacionada con los sistemas ancestrales de manejo del agua de Sierra Nevada. Otros seis investigadores de este organismo presentaron distintos métodos de investigación geológica, hidrológica e hidrogeológica llevados a cabo en Sierra Nevada, donde han demostrado la eficiencia hidrológica de este sistema ancestral de manejo de agua y su antigüedad. 

Siembra de agua, un manejo ancestral de los recursos hídricos

El interés suscitado por estas técnicas de manejo del agua, que nacen de los conocimientos ancestrales de la naturaleza de las poblaciones rurales y que se incluyen dentro de lo que hoy en día se ha venido en denominar soluciones basadas en la naturaleza, es cada vez mayor. Esta forma de manejar el agua tiene además un alto interés cultural y patrimonial.

En este sentido, hay que indicar que algunos de los sistemas de SyCA expuestos están siendo analizados para ser incluidos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por parte de UNESCO. Esto, junto a la mayor accesibilidad que permiten los eventos online han permitido que más de 500 personas de los países iberoamericanos, Estados Unidos y algunos países europeos, hayan podido participar activamente en los debates y en los turnos de preguntas de cada sesión.

Se pone así de manifiesto el interés desde diversos ámbitos de la investigación, la planificación del agua, la cultura y el patrimonio en la incorporación de nuevas formas de gestionar el agua respetuosas con el medio ambiente, con la población local y que se constituyen como potentes alternativas o complementos al uso, prácticamente en exclusiva, de infraestructura gris para la regulación de aguas superficiales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.