Investigación en Agronomía y Agroalimentación

Semilla Innova reúne en Almería a profesionales y expertos del sector de las semillas

Compartir

La primera cita del sector en España dedicada en exclusiva al sector de las semillas y semilleros, Semilla Innova, ha arrancado en el Auditorio Maestro Padilla de Almería inaugurada por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la ciudad andaluza, Juan José Segura, junto a Julián Arnedo (presidente de Anove) y Arturo Soler, en representación de Agromarketing, como organizadores del evento. 

En el acto, que contó con una importante asistencia de profesionales del sector hortícola y medios de comunicación, también participó Aránzazu Martín, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, así como con el diputado de Promoción Agroalimentarioa de la Diputación de Almería, Antonio Jesús Rodríguez.

El importante apoyo institucional y de las organizaciones de semillas y semilleros se suma a un programa técnico muy atractivo. Durante la jornada de hoy se desarrollaron los bloques dedicados a ‘La innovación a través de la mejora vegetal’. En el mismo participó Antonio Villarroel (secretario general de ANOVE), Juan Capel Salinas (Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería), así como el presidente de Asehor, Miguel Ángel Zorrilla, y el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández. 

Tras el café networking, tuvo lugar un segundo bloque sobre ‘Sanidad vegetal’ en el que participó Rafael Sánchez Trujillo (jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía), el investigador de ANOVE, Leandro de León, así como los expertos en control biológico Jan Van der Bloom (Coexphal) y los técnicos de Koppert Julián Giner y Cristina Prados. La jornada finalizó con el bloque ‘Asegurando la trazabilidad’ en la que participó Francisco Petit, director técnico de Geslive y una mesa redonda en la que se trató sobre experiencias en trazabilidad del sector hortícola español que contó como participantes a José Manuel Fernández (gerente de Vicasol) y Fernando de la Torre (Tecnobioplant).

Segunda jornada

Este jueves se inició el Foro con un bloque denominado ‘Otras innovaciones en la producción hortícola: avanzando hacia un modelo sostenible’ en el que se trata de la iluminación artificial en horticultura por Silvia Bures (CEO Buresinnova SA), de la importancia del suelo en semilleros y viveros por Alexia Stellfeldt (Ideagro) o del modelo almeriense de producción hortofrutícola bajo invernadero a cargo de Francisco Góngora (presidente de Hortiespaña). 

Y el quinto bloque trató el ‘Plant Breeding Innovation’ con la participación de Josep María de Casacuberta (CSIC) sobre las nuevas herramientas de edición genética y su regulación en la UE, mientras que Marta Guerrero (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) trató la regulación de las herramientas de edición genética en el mundo. Una mesa redonda sobre si la UE se quedará al  margen de esta nueva revolución en la que participarán Manuel Gómez (Junta de Andalucía), Esteban Alcalde (ANOVE), Miguel Ángel Zorrilla (Asehor), Nacho Senovilla (ALAS) y Juan Colomina (Coexphal), cerró los encuentros.

Premio a la Formación Agrícola

Por otro lado, la plataforma Agromunity (www.agromunity.com), patrocinador de Semilla Innova, lanzó el Premio Agromunity a la Formación Agrícola con el que se sorteó un Smartphone de última generación entre todos los asistentes a Semilla Innova que se registraron en su plataforma web. Se trata de una iniciativa para incentivar la asistencia a eventos como Semilla Innova en los que se transfiere el conocimiento en el mundo agro.

Agromunity es una comunidad que cuenta ya con más de 600 profesionales del sector agrícola desde su lanzamiento en mayo. Los usuarios pueden acceder a contenido audiovisual exclusivo con temas técnicos relacionados con el sector agro a cargo de expertos en diferentes cultivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.