Sax UMA, nueva edición del ciclo de jazz de la Universidad de...

Sax UMA, nueva edición del ciclo de jazz de la Universidad de Málaga

Orquesta del CAMM.
Orquesta del CAMM.
Orquesta del CAMM.

El Ciclo de Jazz de la UMA, que se inaugura mañana jueves, alcanza este año la 22ª edición con un programa en el que se pretende rendir homenaje al saxo, uno de los instrumentos que mejor definen este estilo musical. Este año se mantiene el formato del año pasado, con conciertos matinales (en distintas escuelas y facultades) y vespertinos (en el Contenedor Cultural de Teatinos) y también se mantiene la colaboración con el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM) para las sesiones programadas por las mañanas. Este año, el CAMM aporta el trabajo de una orquesta de saxofones y tres destacados saxofonistas malagueños acompañados por alumnos del centro.

El ciclo consta de cuatro conciertos matinales y otros tantos en horario de tarde que se desarrollarán entre el jueves y el viernes de esta semana y de la próxima. Las sesiones matinales, protagonizadas por agrupaciones noveles, son de entrada libre, mientras que los conciertos que se ofrecerán en el Contenedor Cultural se pueden adquirir en www.tiquetin.com o en taquilla a 3 € (gastos de gestión 0,50 €).

El primer concierto matinal se ofrecerá mañana, jueves, día 4, a las 13 horas en el vestíbulo de la Facultad de Económicas y estará protagonizado por la Orquesta de Saxofones del CAMM. Por la tarde, a partir de las 20:30, en el Contenedor Cultural, el grupo Sextete, una formación liderada por el saxofonista malagueño Tete Leal y creada con el fin de homenajear a uno de los más grandes saxofonistas altos de la historia del Jazz, Julian Cannonball Adderley. Para ello se trabajó en la transcripción íntegra de uno de sus mejores discos: “Fieddler on the roof”. Nunca se ha tocado este repertorio antes, pues no existe ninguna edición de los arreglos del mismo.

El sexteto está formado por excelentes músicos jóvenes de la escena malagueña, todos ellos con un enorme talento y un reconocimiento bien constatado en el ámbito nacional e internacional: Tete Leal (saxo alto y flautas), Enrique Oliver (saxo tenor), Julián Sánchez (trompeta), José Carra (Piano), Bori Albero (contrabajo) y Dani Domínguez (batería).

CONCIERTOS DEL VIERNES

El concierto matinal del viernes, también a las 13 horas, tendrá lugar en el vestíbulo de la Facultad de CC de la Comunicación y Facultad de Turismo y será el primero de los que ofrecerán saxofonistas reconocidos con agrupaciones formadas por alumnos del CAMM, en esta ocasión Anthony Jiménez, acompañado de un cuarteto.

Por la tarde, en el Contenedor actuará Ariel Bringuez, acompañado del trío de Daniel Amat. Ariel es un saxofonista, profesor, compositor y arreglista cubano, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana. Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en otras escuelas lo largo de toda la isla, en Ecuador y en conservatorios de música de Edmonton, Calgary y en el Medicine Hat en Canadá.

Integrante de la famosa banda de Latin Jazz “Maraca y Otra Visión” dirigida por el flautista “Orlando Valle”, ha participado en importantes festivales de jazz como el de Marciac (Francia) o Aspen (USA) y en clubes importantes como el New Morning de Paris o el Yoshi ́s club en California. En 2007 grabó su primer álbum “Raíces en Colores” con el que ganó el premio Opera Prima en el “Cubadisco 2009”. En 2004 y 2005 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional “JoJazz” en la categoría de interpretación y composición respectivamente. Ha tocado con importantísimos músicos estadounidenses y latinoamericanos. Actualmente forma parte de la renombrada y premiada formación de Chucho Valdés, en su 40 aniversario.

En su concierto en la UMA, estará acompañado por el excelente pianista cubano Daniel Amat, que ha crecido rodeado de los ritmos y armonías de su Cuba natal, alimentándose al mismo tiempo de la música clásica y del jazz, adquiriendo influencias de grandes del piano como Oscar Peterson y Art Tatum. También adquirió gran influencia de su padre Pancho Amat, uno de los instrumentistas del tres más importantes de siempre. Descrito por los críticos como “uno de los grandes pianistas del jazz actual”. Ha editado a su nombre tres álbumes: “El piano que llevo dentro” (2005), recibió el premio “Cubadisco 2005”. “Bilbao, La Habana y vuelta” (2011) contó con la participación de Chucho Valdés. El último es “Haciendo son en otro jazz”. Completan el cuarteto Francis Posé al contrabajo y Andrés Litwin con la batería.

PROGRAMA COMPLETO

Día 4 de mayo:

13:00 h – Muestra: Orquesta de saxos de la CAMM:

Vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

20:30 h – Concierto: SEXTETE (Homenaje a Julian Cannonball Adderley)

Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus Teatinos)

Día 5 de mayo:

13:00 h – Muestra: Grupo 1 saxofonista CAMM: Anthony Jiménez Quartet

Vestíbulo de la Facultad de CC de la Comunicación y Facultad de Turismo

20:30 h – Concierto: Ariel Bringuez con Daniel Amat Trio

Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus Teatinos)

Día 11 de mayo:

13:00 h – Muestra: Grupo 2 saxofonista CAMM: Antonio Beltrán Quartet

Hall Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Educación.

20:30 h – Concierto: Dmitry Baevsky & Jeb Patton Trio

Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus Teatinos)

Día 12 de mayo:

13:30 h – Muestra: Grupo 3 saxofonista CAMM: Francis Mc Nulthy Quartet

Vestíbulo de las Facultades de Comercio y Gestión y de Estudios Sociales y Trabajo

20:30 h – Concierto: ZAS! Trío + Javier Denis (Tributo a Coltrane).

Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus Teatinos)

No hay comentarios

Dejar una respuesta