Raul Rodríguez lleva su libro Máscaras de la Mentira a la UA

Raul Rodríguez lleva su libro Máscaras de la Mentira a la UA

Raul Rodríguez.
Raul Rodríguez.

Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad, el libro escrito por el profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante Raúl Rodríguez, se presenta mañana miércoles, 6 de junio de 2018, a las 20:15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA. El ensayo ha recibido el Premio de ensayo Celia Amorós Ciudad de Valencia 2017.

La obra trata sobre la mentira y sobre algunos de sus parientes cercanos: el fraude, la falsificación, el disimulo, el error, la ficción, la ironía, el secreto, la conspiración. En particular, el autor trata de exponer en qué consiste eso que llamamos “posverdad” y, al tiempo, poner en valor ciertas mentiras. El “desorden” del que habla el libro consiste en que no se sabe muy bien qué lugar le cabe hoy día a la mentira, si la mentira ha entrado en decadencia, si la mentira ya no es lo que era.

En el ensayo se aborda desde las fake news y los “hechos alternativos” de la administración Trump, al “Ecce Homo” de Zaragoza; desde la obra ensayística y literaria de Umberto Eco, que tiene la mentira como eje vertebrador, hasta la obra, no menos mentirosa, pero fotográfica en este caso, de Joan Fontcuberta; desde los falsos documentales a las películas y series de TV “basadas en hechos reales”; desde el postureo en las redes sociales a los secretos desvelados bombásticamente por Wikileaks.

Jorge Hurtado, profesor del Departamento de Sociología II, será quien presente el libro.

Raúl Rodríguez ha recibido por esta obra el premio Ciutat de València de ensayo en castellano en su XXXV edición. Dotado con 10.000 euros, se ha publicado por la Editorial Pre-Textos. El ensayista es profesor de Comunicación y Psicología Social de la UA; doctor en Filología Española y Premio Extraordinario de Doctorado (1998); profesor titular de Semiótica de la Comunicación de Masas en la UA; ha sido becario posdoctoral en la Universidad de Bolonia (2000) y realizado estancias docentes en la Universidad de Florencia (2003) y en la Universidad ORT de Montevideo (2015). Ha coordinado el Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la UA durante tres cursos académicos y ha sido subdirector del Departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Es director de la sección de “Estudios sobre el discurso” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y miembro de la Asociación Española de Semiótica (AES). El autor ha escrito diversas obras entre las que se encuentran Apocalypse Show.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.