Publicado un libro sobre los inventores y sus patentes de la Región...

Publicado un libro sobre los inventores y sus patentes de la Región de Murcia

‘Inventores y patentes en la Región de Murcia. Un patrimonio industrial y tecnológico’, que se encuentra disponible aquí, es un libro que contribuye a la recuperación y creación de la Memoria del Patrimonio Industrial y Tecnológico de la Región de Murcia. 

La monografía, que se presentó en Cieza el pasado mes de diciembre, ha sido editada por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia con la colaboración de la Fundación CajaMurcia y la Asamblea Regional de Murcia y cuenta con un prólogo realizado por el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UMU José Miguel Martínez Carrión. 

Se trata de una obra que surge de la investigación realizada a partir de la información contenida en el Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (AHOEPM). 

Más que un libro sobre patentes

Según los propios autores, “las patentes nos hablan del estado de la tecnología, de los objetivos de los inventores con sus intentos de mejora y perfeccionamientos constantes y cómo influirían en la industria y la sociedad del momento”. Información clave para, en palabras de los mismos, “reconstruir parte de la historia contemporánea y cuál fue la contribución de estas personas a la industrialización y modernización de la Región de Murcia”.

El libro es, por tanto, más que un estudio y ejemplo completo de patentes e inventores entre 1884 y 1966. Según el catedrático de Historia Moderna de la UMU Francisco Chacón Jiménez y el secretario de la Fundación Centro de Estudios Históricos José Jesús García Hourcade “nos encontramos ante una muy lúcida y brillante página de la historia de la Región de Murcia, escrita con el esfuerzo de numerosos personajes anónimos, hasta ahora, que contribuyeron, cada uno en su campo específico, al desarrollo industrial, tecnológico y económico, no solo de la región sino a escala universal”.

Sobre los autores

Pascual Santos López, Doctor en Historia Social Comparada por la UMU. Máster en ‘La modernización de España entre Europa e Iberoamérica’. Ingeniero Técnico Industrial. Profesor de Tecnología y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. Sus investigaciones se centran en la Historia Cultural de la Tecnología y es miembro del grupo de investigación de Historia de la Ciencia, Documentación Médica y Promoción de la Salud de la UMU. Forma parte de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas y del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Trabaja, junto a Manuela Caballero, en el proyecto cultural y su exposición itinerante ‘Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966’. Es el editor digital de la revista Andelma.

Manuela Caballero González, Máster Superior en Gestión Cultural e Industrias Culturales. Máster en Patrimonio Cultural. Técnico Especialista de Laboratorio. Pertenece al grupo de investigación de Historia de la Ciencia, Documentación Médica y promoción de la Salud de la UMU. Miembro de Asociación Divulgación Científica de Murcia (ADC) y Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza, dirige la revista Andelma. Mantiene un programa de radio, ‘Microconhistoria’. Sus trabajos están relacionados con la historia Cultural de la Ciencia y la Tecnología, inventores y patentes históricas, recuperando especialmente el papel de la mujer. Ha comisariado, junto con Pascual Santos, tres exposiciones sobre los inventores regionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.