Agenda cultural de Jaén

Prosigue el ciclo de conferencias en torno a la escultura del ‘Mercurio’ de Cazorla

Compartir

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte ha organizado un ciclo de cuatro conferencias en torno a la exposición del ‘Mercurio’ de Cazorla, que puede visitarse hasta el 7 de mayo en el espacio ‘Obra Invitada’ de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

El ciclo arrancó el pasado día 2 con las intervenciones de Pedro A. Galera y Mercedes Simal, del Área de Historia del Arte de la UJA, que profundizaron en ‘El Mercurio de Cazorla y los bronces romanos en la Península Ibérica’. Mañana martes, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Rafael Hidalgo Prieto, disertará sobre ‘Las villas romanas de la Bética: entre la producción y el otium’. Será a las 19 horas y podrá seguirse a través del canal de Youtube UJA.Cultura, en cuyo repositorio quedan alojadas. La última conferencia de este mes correrá a cargo de Elena Arias, del Museo Nacional del Prado, que hablará de ‘Las técnicas de fundición del bronce en época romana’ el próximo 16 de marzo.

Además de la exposición y de estas cuatro conferencias, desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte se ha organizado un taller, dentro del Diploma de Extensión Universitaria, coordinado por la profesora Mercedes Simal, que se desarrolla los días 2, 9 y 16 de marzo.

El ‘Mercurio’ de Cazorla fue descubierto en 1956 en Los Peralejos, en el término de este municipio, una rica zona arqueológica en cuyas proximidades también se han hallado importantes restos romanos.  Aunque son muy numerosos los bronces romanos de pequeño tamaño que representan a Mercurio, el hallado en Cazorla destaca por su tamaño, la calidad de su factura y la presencia en su cuello de collar de plata, a modo de torque. Por esa razón, fue adquirido en 1961 por el Museo Arqueológico Nacional para completar su colección de bronces romanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.