Preuniversitarios harán una inmersión en los grupos de investigación de la UMA

Preuniversitarios harán una inmersión en los grupos de investigación de la UMA

Catorce estudiantes procedentes del Instituto Mare Nostrum y el Colegio Maristas han sido seleccionados para participar en el ‘Programa de Investigación UMA 2019’, una experiencia piloto a través de la cual realizarán una inmersión de dos semanas en grupos de I+D+i de la UMA, impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

El proyecto se ha presentado esta mañana en el Aula de Grados de la Facultad de Turismo, con un acto que ha contado con las vicerrectoras adjuntas Zaida Díaz y María Jesús Silvente, de Investigación y Atención al Estudiantes, respectivamente; al que también han asistido los estudiantes, acompañados por algunos de sus profesores, y los investigadores de la UMA participantes en esta iniciativa.

Ambas vicerrectoras adjuntas han agradecido a los profesores y a los investigadores su implicación en el proyecto. Asimismo, han animado a los estudiantes a que “vivan la universidad” y a que está oportunidad les sirva para elegir su futuro, para desarrollar sus vocaciones científicas.

Así, los 14 alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior realizarán esta inmersión en proyectos de investigación de la mano de profesores de la UMA, entre el 1 y el 12 de julio, de manera gratuita. 

Los grupos de I+D+i que van a participar en esta primera experiencia piloto han sido elegidos de acuerdo a las áreas de interés de los propios estudiantes, tal y como han explicado Díaz y Silvente. Son los siguientes:

  • Grupos y equipos de investigación del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, liderados por los profesores Rosario Arias, Javier Calle, Lidia Taillefer y Antonio Moreno.
  • Grupo de Humanidades relacionado con Historia del Arte, dirigidos por la profesora Maite Méndez.
  • Grupo de Administración y Finanzas, especializado en Administración y Turismo en redes, dirigido por la profesora Patricia Iglesias.
  • Grupo de Ciencias dirigido por el profesor Pedro Maireles, del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.
  • Grupos de Ingenierías dirigidos por los profesores Pedro Merino, Javier López y José F. Aldana.
  • Grupos de Ciencias de la salud dirigidos por los profesores Gabriel Gijón,Alejandro Luque, José Miguel Morales, Antonio Cuesta y Julia Warnberg. 
  • Grupo de Medicina dirigido por el profesor Emilio Alba.

Este programa busca que los estudiantes experimenten en primera persona actividades y proyectos de investigación universitarios, con el objetivo de que les ayude en su posterior elección de estudios superiores. Para ello, combinará el trabajo con los grupos con visitas organizadas a laboratorios y servicios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.