Noticias UMA

Preuniversitarios harán una inmersión en los grupos de investigación de la UMA

Compartir

Catorce estudiantes procedentes del Instituto Mare Nostrum y el Colegio Maristas han sido seleccionados para participar en el ‘Programa de Investigación UMA 2019’, una experiencia piloto a través de la cual realizarán una inmersión de dos semanas en grupos de I+D+i de la UMA, impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

El proyecto se ha presentado esta mañana en el Aula de Grados de la Facultad de Turismo, con un acto que ha contado con las vicerrectoras adjuntas Zaida Díaz y María Jesús Silvente, de Investigación y Atención al Estudiantes, respectivamente; al que también han asistido los estudiantes, acompañados por algunos de sus profesores, y los investigadores de la UMA participantes en esta iniciativa.

Ambas vicerrectoras adjuntas han agradecido a los profesores y a los investigadores su implicación en el proyecto. Asimismo, han animado a los estudiantes a que “vivan la universidad” y a que está oportunidad les sirva para elegir su futuro, para desarrollar sus vocaciones científicas.

Así, los 14 alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior realizarán esta inmersión en proyectos de investigación de la mano de profesores de la UMA, entre el 1 y el 12 de julio, de manera gratuita. 

Los grupos de I+D+i que van a participar en esta primera experiencia piloto han sido elegidos de acuerdo a las áreas de interés de los propios estudiantes, tal y como han explicado Díaz y Silvente. Son los siguientes:

  • Grupos y equipos de investigación del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, liderados por los profesores Rosario Arias, Javier Calle, Lidia Taillefer y Antonio Moreno.
  • Grupo de Humanidades relacionado con Historia del Arte, dirigidos por la profesora Maite Méndez.
  • Grupo de Administración y Finanzas, especializado en Administración y Turismo en redes, dirigido por la profesora Patricia Iglesias.
  • Grupo de Ciencias dirigido por el profesor Pedro Maireles, del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.
  • Grupos de Ingenierías dirigidos por los profesores Pedro Merino, Javier López y José F. Aldana.
  • Grupos de Ciencias de la salud dirigidos por los profesores Gabriel Gijón,Alejandro Luque, José Miguel Morales, Antonio Cuesta y Julia Warnberg. 
  • Grupo de Medicina dirigido por el profesor Emilio Alba.

Este programa busca que los estudiantes experimenten en primera persona actividades y proyectos de investigación universitarios, con el objetivo de que les ayude en su posterior elección de estudios superiores. Para ello, combinará el trabajo con los grupos con visitas organizadas a laboratorios y servicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.