Noticias UNIA

Pilar Rangel: “El terrorismo es un fenómeno cambiante que continúa siendo una amenaza”

Compartir

Los Cursos de Verano de la UNIA organizan desde Málaga un encuentro virtual sobre amenazas a la seguridad nacional, con una sesión en abierto mañana jueves con el general Raimundo Rodríguez.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra hasta el 17 de septiembre, a través de su Sede Tecnológica de Málaga, un Curso de Verano virtual titulado Terrorismo, Radicalización y Crimen Organizado: amenazas contra la seguridad nacional, bajo la dirección de la profesora de la Universidad de Málaga, María del Pilar Rangel Rojas.

En su segunda edición, el curso analiza las amenazas que más afectan a la seguridad de España y a Europa. En el caso del terrorismo, la directora del curso ha manifestado que se trata de un “fenómeno cambiante que continúa siendo una amenaza”. Ha señalado que los terroristas “suelen actuar en zonas de conflicto o Estados fallidos” y que en la región del Sahel “se han hecho fuertes en los últimos años”. También sostiene que aunque organizaciones como Daesh o Al Qaeda hayan retrocedido en Oriente Próximo, han ocupado otras zonas en África y en el Sudeste Asiático principalmente “donde ya ocupan más territorio que el que en su día ocuparon en Siria e Irak”.

A este respecto, Pilar Rangel apunta que, además de la amenaza de combatientes que llegan a Europa a cometer atentados, también existe “la otra gran amenaza” de la radicalización violenta o la “autorradicalizacion” a través de las redes sociales y “del consumo de material yihadista violento”. Este fenómeno “es el más difícil de detectar” y es necesario que su entorno dé la voz de alarma.

Sobre la tercera amenaza que recoge el título del curso, la profesora de la UMA asegura que “España es un país de entrada tanto de terrorismo como de crimen organizado, que muchas veces van de la mano”. Además, Pilar Rangel ha destacado que las rutas de acceso para estas actividades delictivas “van cambiando en cuanto son detectadas” y por ello ha subrayado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado necesitan “más personal y más medios” para hacer frente a la situación. En caso contrario, “el crimen organizado seguirá campeando a sus anchas”, ha apostillado.

Conferencia en abierto

Como novedad del curso, la conferencia de clausura se retrasmitirá en abierto vía streaming a cargo del general Raimundo Rodríguez Roca, jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ministerio de Defensa. Tiene por título Papel de los actores no estatales en la confrontación oculta de la zona gris podrá seguirse el día 17 de septiembre a las 18.30 horas a través del enlace www.unia.es/directo.zonagris

Además, este curso cuenta con la presencia a lo largo de sus cuatro días de Julio Andrade, director de CIFAL; Jorge Quintana, CEO de ACK3; Carlos Seisdedos, analista de Inteligencia; Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo; Oscar Ruiz Pérez, militar del cuartel general de la OTAN en Bruselas; Javier Fernández Arribas, director de la revista Atalayar, y Antonio Herrera, jefe del Centro de Información de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE en Ucrania.

Por último, cabe destacar que para una celebración completamente segura de este y el resto de Cursos de Verano de la UNIA en sus cuatro sedes de Andalucía, se ha establecido un exhaustivo plan de contingencia que extrema las medidas de higiene frente a la Covid-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.