El Parque de las Ciencias arranca su programa de Ciencia para Todos

El Parque de las Ciencias arranca su programa de Ciencia para Todos

El catedrático Vicente López García, que coordina el programa Ciencia para Todos del Parque de las Ciencias de Granada.

El catedrático Vicente López García, que coordina el programa Ciencia para Todos del Parque de las Ciencias de Granada.El Parque de las Ciencias de Granada impulsa un ciclo de conferencias de divulgación con el objetivo de despertar la curiosidad por la ciencia, la tecnología y la participación del público en el proceso de investigación e innovación.

Serán abiertas al público y se celebrarán un sábado al mes para abordar temas de actualidad e interés social.

Acercar la ciencia a todos los públicos motivando su curiosidad y abordando temas de interés social es el objetivo del ciclo de conferencias ‘Ciencia para todos’. Es una nueva iniciativa del Parque de las Ciencias que pretende contribuir al fomento del debate público y la participación ciudadana en el proceso de investigación e innovación. Se celebrarán un sábado de cada mes hasta mayo y serán de acceso libre hasta completar el aforo.

En un momento en el que las políticas científicas europeas exigen la implicación de los ciudadanos en la ciencia procurando una investigación e innovación responsables, el Parque de las Ciencias se convierte en escenario de encuentro entre expertos y sociedad y en impulsor de estrategias que promuevan el compromiso del público con el desarrollo científico y tecnológico.

Las conferencias se plantean en un ambiente distendido e informal y con un lenguaje sencillo y cercano que permitirá el fomento de la cultura científica sin límite de edad o conocimiento. Tendrán una duración de una hora y estarán coordinadas por el catedrático de Física y Química y asesor científico del museo, Vicente López.

Será precisamente el propio Vicente López el encargado de abrir el ciclo el próximo sábado 21 de octubre a las 12 horas con la conferencia ‘¿Cómo sabemos tantas cosas de las estrellas? Una breve introducción a la Astrofísica con algunos experimentos sencillos’. El gran interés social que despierta la astronomía respalda la elección de este tema para iniciar el ciclo. De una forma interactiva y participativa, el asesor científico del museo explicará a los asistentes algunos de los principales avances en este campo y su impacto en el desarrollo científico y tecnológico actual.

Desde este sábado y hasta el del 19 de mayo de 2018 se abordarán temas tan interesantes como el desarrollo de la robótica, a cargo de la profesora de Tecnología Informática de la Universidad de Málaga, Cristina Urdiales; la fiabilidad y rigurosidad científica de los mensajes publicados en redes sociales, impartida por el catedrático de Física y Química y asesor pedagógico del Parque de las Ciencias, Carlos Sampedro; o la unión de música y ciencia con el profesor de Física y Química, Juan Tomé Escribano, y la directora de la Escuela de Música Plantagenet, Cruz Ibarra.

También habrá espacio para temas de controversia científica y social como las células madre y su aplicación para frenar envejecimiento, el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer, con la investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Belén Illana.

La divulgación de la ciencia con globos llegará de la mano de Sebastián Cardenete, profesor de Biología y exdirector del Centro de Ciencia Principia de Málaga, y la posibilidad de que exista vida extraterrestre será analizada por el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Juan Antonio Aguilera.

Ciencia y magia será el tema que clausure el ciclo con los catedráticos de Física y Química, Manuel Fernández y Vicente López.

Esta actividad se suma a los múltiples programas, talleres y proyectos nacionales e internacionales que el Parque de las Ciencias organiza desde su inauguración en 1995 para contribuir a la democratización del conocimiento científico, convirtiéndose en escenario de encuentro entre ciencia y sociedad.

CICLO ‘CIENCIA PARA TODOS’

Organiza: Parque de las Ciencias.

Coordina: Vicente López García. Catedrático Física y Química. Asesor científico del Parque de las Ciencias

Fecha: De octubre de 2017 a mayo de 2018.

Horario: Sábados a las 12.00 horas

Duración: 8 conferencias de 1 hora

Lugar: Sala Faraday. Galería Cultural

Plazas: Acceso libre hasta cubrir aforo

PROGRAMA:

Sábado, 21 de octubre. ¿CÓMO SABEMOS TANTAS COSAS DE LAS ESTRELLAS? Una breve introducción a la Astrofísica con algunos experimentos sencillos. Vicente López García. Cat. Física y Química. Asesor científico del Parque de las Ciencias

Sábado, 4 de noviembre. ROBOEVOLUCIÓN. 3.000 años de historia de la evolución de los robots. Cristina Urdiales García. Profesora titular Departamento Tecnología Electrónica. UMA

Sábado, 2 de diciembre. LA CIENCIA NUESTRA DE CADA DÍA ¿Qué validez tienen muchos de los mensajes científicos en anuncios y redes sociales? Carlos Sampedro Villasán. Cat. Física y Química. Asesor Pedagógico del Parque de las Ciencias

Sábado, 13 de enero. UN BAILE A TRES: NEWTON, MI PAREJA Y YO. Un trabajo conjunto de Cruz Ibarra y Juan Tomé, que se estrenó en el Museo de la Ciencia de Valladolid en Mayo de 2016. Juan Tomé Escribano. Profesor de Física y Química. Jarandilla de la Vera, Cáceres Cruz Ibarra. Directora de la Escuela de Música Plantagenet. Plasencia, Cáceres

Sábado, 3 de febrero. CIENCIA GLOBAL. LA CIENCIA CONTADA CON GLOBOS. La ciencia contada con globos. Sebastián Cardenete García. Profesor de Biología. Exdirector del Centro de Ciencia Principia, Málaga.

Sábado, 3 de marzo. ¿QUÉ SECRETOS ESCONDEN LAS CÉLULAS MADRE? Dialogaremos con éstas células sobre el envejecimiento, el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer. Belén Illana Calero. Dra. en Biología. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC

Sábado, 7 de abril. VIDA EXTRATERRESTRE: ¿QUÉ?, ¿DÓNDE?, ¿CÓMO?, ¿CUÁNDO? Dónde puede haberla, cómo será y desde (y hasta) cuándo es posible que exista… Juan Antonio Aguilera Mochón. Profesor titular Dpto. Bioquímica y Biología Molecular. UGR.

Sábado, 19 de mayo. ESTO ES CIENCIA… ¿O MAGIA? ¿Puede la ciencia darle la mano a la magia? Manuel Fernández Tapia. Cat. Física y Química. Centro de Ciencia Principia. Málaga Vicente López García. Cat. Física y Química. Asesor científico del Parque de las Ciencias.

Más información en www.parqueciencias.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta