¿Qué papel juega el Mediterráneo en el clima global?

¿Qué papel juega el Mediterráneo en el clima global?

Imagen del fondo del Estrecho de Gibraltar.
Imagen del fondo del Estrecho de Gibraltar.

A pesar de su tamaño, las aguas del Mar Mediterráneo juegan un papel crucial en la regulación del clima global, según ha constatado un equipo de investigación de la Universidad de Málaga, en un trabajo que es portada del nuevo número de Nova Ciencia.

La publicación especializada en ciencia y universidad lleva a sus páginas un reportaje en el que se descubren algunas de las claves más importantes del intercambio de aguas entre el Mediterráneo y el Atlántico, y de qué forma, este fenómeno ha esculpido el fondo del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz.

Elecciones en la UMU

Nova Ciencia también está pendiente de la actualidad universitaria y lleva hasta sus páginas entrevistas exclusivas a los cinco candidatos a rector de la Universidad de Murcia, cuyas elecciones se celebran el 6 de marzo.

La historia de los iberos también es protagonista en Nova Ciencia, que dedica un reportaje a la exposición que ha inaugurado el Museo Ibero de Jaén, en el que la Universidad de Jaén ha tenido mucho que ver, a través del Instituto Universitario de Arqueología Ibera.

Cambio climático

El cambio climático vuelve a las páginas de Nova Ciencia, pero en esta ocasión lo hace por un trabajo realizado en la Universidad de Murcia, en el que se miden las condiciones ambientales que se encuentran una serie de escarabajos acuáticos que habitan en el Sureste y que se han convertido en termómetros para evaluar el cambio climático.

Y si hay un lugar expuesto al cambio es el macizo de Sierra Nevada, al que en Granada se le dedica el Congreso CIMAS, una propuesta multidisciplinar en la que expertos del primer nivel abordarán el conocimiento del entorno, las posibilidades de desarrollo, la conservación y su divulgación.

Biofísica y ordenadores en la nube

En la Universidad de Almería, tal y como cuenta Nova Ciencia, se ha abierto una línea nueva que puede revolucionar la agricultura. Se trata de una serie de experimentos con biofísica, para reducir la cantidad de químicos que se emplean en la producción agrícola.

Y también se ha puesto en marcha una nube propia, Cloud Di, cuyos usuarios pueden tener acceso a ordenadores remotos de altas prestaciones.

El terrorismo adopta múltiples formas para desestabilizar la sociedad.

Turismo en la Universidad de Alicante

También encuentran hueco en las páginas de Nova Ciencia la formación en Turismo que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, uno de los centros pioneros en estudios sobre la materia, que se ha convertido en un referente nacional.

Así como el Máster en Fenomenología Terrorista, que oferta la Universidad de Granada y que analiza esta realidad desde todos los puntos de vista posibles.

Todo esto y mucho más, como el 25 aniversario de las universidades de Almería y Granada, la información más fresca de los campus del Sureste y algunas novedades editoriales completan el número de febrero de Nova Ciencia.

Descárgate Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta