Nova Ciencia se acerca a las aplicaciones del olivo en medicina

Nova Ciencia se acerca a las aplicaciones del olivo en medicina

Jaén es un 'mar de olivos'.
Jaén es un ‘mar de olivos’.

El aceite de oliva y elementos del olivo han sido utilizados para la salud desde tiempos inmemoriales. Esta tradición continúa en nuestros días adaptada a las nuevas técnicas, que permiten desarrollar soluciones para heridas crónicas y luchar contra el cáncer. Todo esto y mucho más en el nuevo número de Nova Ciencia

Un grupo de investigación de la Universidad de Murcia ha localizado un compuesto presente en las hojas del olivo, que favorece la cicatrización de heridas graves o crónicas.

El trabajo es importante, porque ha dado con una sustancia que es capaz de modificar la actividad de las células ubicadas en los bordes de las heridas, para que actúen de forma más activa en la cicatrización.

Nova_Ciencia129_AbrilEn Nova Ciencia también tiene cabida un trabajo de la Universidad de Jaén, en el que se pone de manifiesto cómo el consumo de aceite de oliva disminuye las posibilidades de padecer cáncer, gracias a un fitoestrógeno que actúa contra los tumores en células de cáncer de mama.

En la Universidad de Jaén, el olivo es casi una religión y los estudios en torno a su cultivo se multiplican. Uno de sus grupos de investigación ha ideado un sistema para la automatización de todo el proceso: desde el campo a la almazara. Big data, agricultura de precisión, visión por ordenador e inteligencia artificial se unen en los nuevos olivares 4.0.

La revista Nova Ciencia se acerca a conocer a la primera rectora de la Universidad de Granda en sus 500 años de historia. Pilar Aranda ofrece en una entrevista su visión sobre el sistema universitario y los retos que tiene ante sí la Universidad granadina.

También en el campo de la gestión universitaria, Nova Ciencia presenta el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, un área volcada con los alumnos y dirigida por Maribel Ramírez, a la que le apasiona estar al frente de este órgano de Gobierno.

Además, presenta CDTIME, un nuevo espacio para la investigación y transferencia del conocimiento matemático, que acaba de nacer en la Universidad de Almería, y en el que participan prestigiosos investigadores del área de matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales.

En el número de abril, Nova Ciencia reflexiona sobre la problemática del agua de la mano de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), con cuyo presidente, José Antonio Fernández, analiza las cuestiones más importantes sobre la gestión de los recursos hídricos en un entorno tan seco como el Sureste español.

Además, Nova Ciencia presenta los programas de captación de talento de Cosentino y un recorrido por las Nuevas Poblaciones de Andalucía, de cuya fundación se cumplen ahora 250 años.

Descárgate el nuevo número de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.