Níjar, un paraíso al alcance de la mano

Níjar, un paraíso al alcance de la mano

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

Níjar dispone de todos los servicios turísticos para disfrutar de la biodiversidad, geología y patrimonio de un parque natural único. El Parque Natural Cabo de Gata Níjar es uno de los mejores destinos para este otoño: toma nota de todo lo que puedes conocer en este entorno natural. 

· Superficie protegida: El 80% de la superficie protegida del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está en el municipio nijareño.
· Servicios: Níjar pone a disposición de los visitantes establecimientos hoteleros, gastronómicos y servicios complementarios.
· Más información:
App Níjar, disponible para Iphone y Android.
turismo@nijar.es 950 360 012-ext. 125
turismonijar.es

El Parque Natural Cabo de Gata Níjar, en la provincia de Almería, es uno de los espacios naturales privilegiados para conocer la naturaleza salvaje del Sur de España, encontrar playas vírgenes y disfrutar de una fauna y una flora que han sabido adaptarse a unas condiciones climáticas extremas.

Este espacio natural, ubicado en su mayor parte en el término municipal de Níjar, es visitado cada verano por miles de personas, atraídos por una oferta turística diferente y con personalidad propia, en la que además de un entorno natural excepcional, ofrece conocer de cerca formas de vida tradicionales.

Las pitas son un icono del Cabo de Gata.

Parque Natural Cabo de Gata Níjar

Y más allá del verano, Cabo de Gata-Níjar resulta un destino más que acertado para quienes desean conocer un aspecto diferente del parque, que va más allá del de bañarse en sus plácidas aguas y disfrutar del sol radiante.

Es a partir de septiembre cuando el parque natural luce con un esplendor especial y se convierte en un destino más que interesante, en el que conocer, por ejemplo, los procesos geológicos vividos en esta zona desde hace miles de años: formaciones volcánicas, procesos de erosión, vestigios de la época en la que se gestaron las formas que actualmente ofrece este lugar único, que a lo largo de los años cautivaron a personajes de la talla de Joe Strummer, Javier Egea, José Ángel Valente o Juan Goytisolo.

Escenario de grandes películas

Sus paisajes han sido escenario para películas de todos los estilos, desde Conan a Indiana Jones, pasando por la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, Star Wars y producciones más recientes como Vivir es fácil con los ojos cerrados, entre otras muchas. Y ha sido el escenario ideal para producciones publicitarias y televisivo de todo tipo.

El Parque Natural Cabo de Gata Níjar es un espacio realmente atractivo y por conocer en época otoñal, cuando los ocres típicos del entorno adquieren una magnitud todavía más especial.

Cabo de Gata, una de las zonas más áridas de España.

Níjar, una oferta turística rica y variada en pleno parque natural

Guías para vivir Níjar
Si por algo se caracterizan Níjar y su parque natural es por la enorme cantidad de recursos naturales que se pueden disfrutar. Fauna, flora y unos fondos marinos excepcionales que quedan al alcance de la mano, gracias a unas guías completas y atractivas que ha editado la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, que pone a disposición, de manera gratuita, de todos los visitantes que deseen hacerse con ellas. Estos documentos, en formato papel y digital, muestran los valores ambientales, históricos y patrimoniales de este entorno privilegiado; aportan toda la información necesaria para aprovechar todos los recursos que ofrece el municipio nijareño; y ofrecen al visitante un listado de empresas y servicios especializados, para que la estancia en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sea inolvidable. Todas las guías están disponibles en turismonijar.es.

Y para hacerlo, qué mejor que aprovechar la rica oferta de alojamiento y hostelería que ofrece el municipio de Níjar, en la que se conjuga de manera excepcional la tradición de los habitantes de la zona, con las comodidades que ofrecen los establecimientos más modernos.

Níjar ha sabido alcanzar un equilibrio entre tradición y modernidad, que le aporta un carácter muy particular, especialmente palpable en enclaves como los míticos San José, Rodalquilar, Aguamarga y Las Negras, así como en otros menos conocidos por el gran público como La Isleta del Moro, El Pozo de Los Frailes, Las Hortichuelas o Los Albaricoques.

Un lugar con personalidad propia y laboratorio al aire libre

Se trata de lugares con una personalidad propia, donde los visitantes tendrán todos los servicios que necesitan, con alojamientos de calidad, gastronomía tradicional y de vanguardia, así como una serie de servicios complementarios, con los que convertir la visita al Parque Natural Cabo de Gata Níjar en una experiencia inolvidable.

Las universidades y centros de formación de todo el continente tienen en este enclave del municipio nijareño un laboratorio al aire libre donde estudiar aspectos de la geología y el medio ambiente difíciles de observar en otros lugares. Para ellos, la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar pone a su disposición todos los medios a su alcance, para que estos grupos especializados puedan sacar el máximo partido a su visita.

Recursos como alojamientos con precios competitivos acostumbrados a recibir grupos de estudio y de trabajo, capacitados para ofrecer servicios que incluyen espacios para autobuses, desayunos, restauración, espacios de reunión, preparación de picnics. Hoteles o complejos turísticos con bungalows. Y toda una red de profesionales y empresas especializadas para proporcionarles medios acuáticos, guías terrestres o medios técnicos de observación. Y todo ello, sin moverse del municipio de Níjar, uno de los más extensos de la provincia de Almería.

Níjar concentra el 80% del espacio protegido del parque

La mayor extensión de terreno protegido el parque Cabo de Gata-Níjar se encuentra en el municipio nijareño, así como el ochenta por ciento de los recursos y georrecursos que centran la atención de la mayoría de grupos de universidades y centros de investigación que visitan el entorno. De ahí la conveniencia de aprovechar una oferta turística como la de Níjar, en la que se pueden encontrar opciones para todos los bolsillos, así como todos los servicios que necesitan durante su estancia.

Además, desde el Área de Turismo nijareña se atienden las peticiones de este tipo de visitantes, para ayudarles a contar con una visita a su medida, así como para ponerles en contacto con los establecimientos y profesionales que puedan dar respuesta a sus demandas.

Experiencia con grupos especializados

En este sentido, los servicios de Turismo de Níjar cuentan con una experiencia más que contrastada, después de los muchos trabajos llevados a cabo con productoras de cine, revistas especializadas o grupos especializados. Además, cuentan con experiencia en trabajar con universidades de todo el continente, y muy especialmente alemanas y británicas, a las que les facilitan la información necesaria y les ayudan en la preparación de su viaje.

Del mismo modo, Níjar se convierte en un espacio ideal para la celebración de convenciones o congresos científicos, gracias a las infraestructuras turísticas existentes, que permiten el desarrollo de este tipo de encuentros, en los que, además de abordar los contenidos especializados, también se ofrecen propuestas de ocio pensadas para un público muy exigente.

En la red internacional de geoparques desde 2015

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un museo ambiental a cielo abierto, reconocido a nivel nacional e internacional por varias figuras de protección, que solamente se conceden a espacios que reúnen unos valores que los hacen únicos, y que en este entorno del municipio de Níjar abundan.

Entre ellos destacan la declaración como Parque Natural, conseguida en 1987; la declaración como Reserva Marina, que se obtuvo en 1995; dos años más tarde, la de Reserva de la Biosfera, concedida por la UNESCO; y más recientemente, su inclusión en la red nacional de geoparques, en 2001, y en 2015 en la internacional, para formar para del grupo más importante de geoparques internacionales: la Red de Geoparques de la Unesco, donde solamente figuran una docena de enclaves españoles.

Níjar y su parque natural abren sus brazos a los visitantes, para ofrecerles un destino natural único en Europa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.