Neandertales, más hermanos que primos de los humanos

Neandertales, más hermanos que primos de los humanos

Una recreación de un neandertal.
Una recreación de un neandertal.

¿Todavía pensando que los neandertales era una especie primitiva? Nuevos estudios de una serie de conchas perforadas y pigmentadas halladas en Cartagena confirman lo que ya se sospechaba: que los neandertales tenían una capacidad simbólica similar a la de los primeros humanos. Éste es el tema de portada del nuevo número de Nova Ciencia

Nova Ciencia Abril 2018.
Nova Ciencia Abril 2018.

Una investigación en la que participa la Universidad de Murcia ha puesto de relieve la capacidad de los neandertales para representar símbolos y crear elementos para distinguir al individuo dentro del grupo.

Una de las evidencias sobre las que se apoyan las nuevas teorías sobre los neandertales son unas conchas encontradas en la Cueva de los Aviones, en Cartagena, que presentan un orificio y pigmento, y los investigadores piensan que fueron usadas hace más de 50.000 años como cuentas de un collar.

Nova Ciencia continúa con su viaje al pasado para presentar las evidencias más antiguas del proceso de osificación en aves. Se trata de un estudio en el que colabora la Universidad de Málaga, sobre un fósil de enantiornita, descubierto en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), y cuya antigüedad está estimada en unos 125 millones de años.

Aspecto que tendría el enantiornita cuyo fósil se encontró en Cuenca.

Y del pasado, al futuro que representa el proyecto Life+ Alchemia, en el que participa la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, a través del centro CIESOL, y que tiene por objetivo desarrollar un sistema más barato y sostenible, para eliminar la radioactividad natural del agua.

Mapa obtenido con el sistema de predicción de inundaciones de la UJA.

Con el agua está relacionada la investigación de la Universidad de Jaén que también tiene su hueco en el nuevo número de Nova Ciencia. Se trata de un sistema informático que calcula cuándo se producirá y qué envergadura tendrá una inundación. Este sistema tiene en cuenta las características del terreno, la experiencia en años anteriores y la previsión meteorológica, para ofrecer una predicción de las inundaciones con una precisión muy elevada.

En el campo del medio ambiente, Nova Ciencia ofrece un espacio especial al I Congreso Internacional de las Montañas CIMAS, celebrado en Granada, y que contó con un elenco de investigadores y profesionales que lo hacen único. Además, el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la Universidad de Almería desarrolló una sesión paralela en el marco de este congreso.

Joaquín Araújo en el congreso CIMAS.

Las Humanidades y, más concretamente, los estudios mediterráneos son protagonistas en un reportaje sobre la investigación realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Todo esto y mucho más en el nuevo número de Nova Ciencia. Descárgatelo desde nuestra hemeroteca.

No hay comentarios

Dejar una respuesta