Nace en la UMA la Asociación Española de Estudios Victorianos

Nace en la UMA la Asociación Española de Estudios Victorianos

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga ha sido el escenario elegido para presentar la ‘Asociación Española de Estudios Victorianos y Neo-Victorianos’ (VINS), una agrupación científica que busca impulsar el estudio e investigación del siglo XIX, con especial atención a la época victoriana, uno de los periodos más complejos y ricos en lo que a productos literarios y culturales se refiere, según destaca la catedrática de Filología Inglesa Rosario Arias, impulsora de esta iniciativa.

El encuentro tuvo lugar ayer por la tarde en el Aula de Grados María Zambrano y contó con el decano del centro, Juan Antonio Perles, y la fundadora de la Asociación, Rosario Arias, así como con las profesoras María Jesús Lorenzo, de la Universidad de la Coruña, Laura Monrós, de la Universidad de Valencia, y Miriam Borham, de la Universidad de Salamanca, también socias fundadoras.

Victorian and Neo-Victorian Society in Spain’ (VINS) también busca explorar su extensa representación en la cultura contemporánea bajo el término de “Neo-Victorianismo”. A través de diversas actividades de investigación y de difusión, busca dar visibilidad a estos estudios, como ya se hace en otros países, y conseguir su conocimiento más allá del ámbito académico, acercando diversos géneros y medios (literatura, cine, televisión, redes sociales, etc.) al público general. 

Tras el acto de presentación, la autora Rosie Garland impartió la conferencia ‘Writing the Gothic and Writing the Outsider’, un recorrido por su producción literaria y artística. 

Ambas actividades se enmarcan dentro del seminario ‘Reading and Reorienting Multiple Temporalities in Literature and in Culture’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.