Nace en la UGR la Cátedra Tecnalia de Inteligencia Artificial

Nace en la UGR la Cátedra Tecnalia de Inteligencia Artificial

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y el subdirector general de Tecnología de TECNALIA, Jesús Valero han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra TECNALIA en Inteligencia Artificial” en la UGR, que contará con una dotación de 50.000 € anuales para impulsar la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en varios mercados desde el conocimiento y la excelencia científico-tecnológica.

La Cátedra, adscrita al Instituto Andaluz de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), estará dirigida por Francisco Herrera Triguero y Óscar Cordón García, ambos catedráticos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; por TECNALIA los responsables serán Javier del Ser Lorente, investigador principal y responsable de la Plataforma Artificial Intelligence; y Alberto Diez Olivan, investigador principal de la plataforma Smart Systems.

La nueva Cátedra se enmarca dentro del ámbito de relaciones de la UGR con empresas de diversos sectores económicos, orientadas a propiciar su apoyo a la investigación. Se centrará en impulsar la Inteligencia Artificial aplicada en varios mercados desde el conocimiento y la excelencia científico-tecnológica en tecnologías relacionadas, así como en generar un primer nexo formal y estratégico entre los equipos investigadores en Inteligencia Artificial de la UGR y TECNALIA, con vistas a desarrollar su carácter transformador en sectores como la Construcción y Entorno Urbano: Gemelo digital, la Ciberseguridad, ITS/Logística, y la Industria 4.0.

El objetivo último de la Cátedra es crear el mecanismo formal que reúna lo mejor de la Universidad de Granada y TECNALIA en investigación aplicada en IA con un espíritu de equipo, y orientado a resolver problemas concretos mediante el desarrollo y aplicación de conocimiento en las siguientes vertientes de la Inteligencia Artificial:

  • Optimización inteligente
  • Aprendizaje automático tradicional y paradigmas asociados
  • Aprendizaje profundo (Deep Learning)
  • Diseño e implementación de algoritmos IA en plataformas Big Data
  • Aprendizaje automático explicable (Explainable Machine Learning)
  • Tecnologías visuales: Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)
  • Blockchain y DLTs (Distributed Ledger Technologies)

Para ello, la Cátedra desarrollará actividades de formación, concesión de becas a estudiantes, organización de conferencias y seminarios, promoción de encuentros de expertos en el área de interés de la cátedra, actividades de transmisión del conocimiento, realización de jornadas de divulgación científica y tecnológica a empresas, con marca conjunta UGR-TECNALIA, publicaciones conjuntas en revistas de impacto relacionadas con la temática de la Cátedra, participación en proyectos relacionados con la difusión y la transmisión del conocimiento, colaboración en el desarrollo y pilotaje de activos basados en IA aplicada.

En cuanto a las actividades de investigación y desarrollo se impulsará:

  1. Promoción del desarrollo de líneas de investigación conjuntas en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada.
  2. Estudiantes de doctorado conjuntamente supervisados en el área de conocimiento de la cátedra.
  3. Promoción de eventos científicos (workshops especializados).
  4. Apoyo al desarrollo de proyectos de investigación en convocatorias públicas.
  5. Desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial aplicada captadas por ambas partes según sus capacidades, con financiación privada y participación de ambas instituciones.

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. www.tecnalia.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.