Murcia destaca la importancia de la formación en sectores emergentes durante el...

Murcia destaca la importancia de la formación en sectores emergentes durante el primer Foro de Empleo Virtual

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, intervino en el primer Foro de Empleo Virtual organizado por ENAE Business School, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y destacó durante su ponencia la “crucial importancia de la formación en sectores emergentes en el actual escenario generado por la pandemia”.

Motas afirmó que “es fundamental reorientar la formación a lo que nos va a ir demandando el nuevo mercado de trabajo. Los perfiles que las empresas necesitarán van a verse modificados, y tenemos que estar preparados para ofrecerles profesionales con esa nueva formación desde la Región de Murcia”.

El evento analizó la realidad del nuevo mercado laboral, y puso en contacto a candidatos que buscan oportunidades laborales con medio centenar de compañías que están en campaña de reclutamiento o que tienen previsto incorporar nuevos trabajadores próximamente. Además, los participantes pudieron mejorar su marca personal a través de distintos seminarios.

De esta manera, los asistentes pudieron descubrir las ofertas de empleo actuales de compañías como Capgemini, Zukán o Inforges, y enviar su currículum a través de los buzones personalizados de cada una de ellas. Igualmente, los representantes de recursos humanos de cada empresa expusieron los perfiles que necesitan incorporar y sus características. 

Sectores en auge

La logística, el comercio electrónico, la atención sociosanitaria, la farmaquímica o ramas especializadas de la familia profesional agraria son algunos de los sectores que estarán en auge a raíz de la pandemia, según ha identificado el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). El organismo autónomo dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades tendrá en cuenta que este tipo de formación será cada vez más demandada por el mercado laboral, y por ello la priorizará a la hora de conceder o reorientar sus próximas acciones formativas.

El objetivo es que esa nueva formación del SEF tanto para trabajadores ocupados como para desempleados se adapte a las necesidades reales del mercado, y que los nuevos perfiles de profesionales que soliciten las empresas puedan encontrarse en la Región de Murcia. Ello exige una anticipación a la hora de proporcionar la formación que exigen los puestos en esos nichos.

En el caso de la familia profesional agraria, la formación priorizará aquellas ramas que aporten mayor especialización y tecnificación a los diferentes procesos, sobre todo en contenidos como higiene o contaminación biológica, entre otros. También se destacan las especialidades de logística y distribución, directamente relacionadas con el sector agrario, pero también con las nuevas formas de comercio. A su vez, la formación en el área del comercio electrónico cobrará más importancia. 

En cuanto a los servicios socioculturales y a la comunidad, especialidades como atención sociosanitaria a personas en el domicilio adquirirán una mayor relevancia, así como la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, o la gestión y organización de equipos de limpieza. 

En química, y previendo un incremento de la demanda de los derivados del plástico, se reforzarán las especialidades formativas relacionadas con la transformación de polímeros, así como la farmaquímica. Igualmente, se estima que habrá un aumento de la demanda de profesionales con formación en vigilancia, seguridad privada y protección de personas.

Por último, y en relación con el medio ambiente, la oferta formativa incluirá más especialidades relacionadas con la limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, así como con gestión ambiental y gestión de residuos. Otros campos cuya formación se reforzará son las nuevas tecnologías y el marketing.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.