‘Mujeres 10’ de UniRadio Jaén se extiende a Huelva y Almería

‘Mujeres 10’ de UniRadio Jaén se extiende a Huelva y Almería

Regresa a la radio de la UJA, UniRadio Jaén, el proyecto ‘Mujeres 10: crearte a través de la Ciencia’, en el que se dará voz a mujeres científicas y artistas de Andalucía, y que se incluye dentro del programa Atalaya. Serán en total cinco nuevos programas que se emitirán desde los estudios de la propia UniRadio Jaén, así como de UniRadio Huelva y la Radio de la Universidad de Almería. 

La iniciativa se estrena este mismo martes, emitiéndose simultáneamente en las tres mencionadas emisoras, en los diales 103.9 FM (para Jaén), 103.6 FM (para la ciudad de Huelva) y en el dial 98.4 (para Almería).

Como novedad para esta nueva andadura, las emisoras de las Universidades de Huelva y Almería también asumirán la producción de los dos últimos programas dentro del itinerario de emisiones, desde sus respectivas sedes. Se amplía así, a través de la acción de otras radios universitarias andaluzas esta iniciativa subvencionada por el Proyecto Atalaya que concibió y puso en marcha la temporada pasada Julio Ángel Olivares Merino, director de UniRadio Jaén, presentador y codirector de la iniciativa, y profesor titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén. Olivares ve prosperar, un año más, esta iniciativa tan necesaria, afirmando que “en su segunda edición, fundamentaremos nuestra premisa de hacer justicia a la labor de las investigadoras y artistas andaluzas, potenciando su visibilidad y generando sinergias y diálogos entre la ciencia y el arte”. El director de la emisora universitaria valora la continuidad de los programas añadiendo que “la satisfacción es máxima, debido al reconocimiento y los logros obtenidos”

En esta segunda edición, Trinidad Alonso Moya, subdirectora de Uniradio Jaén, volverá a codirigir el proyecto, aportando la voz femenina a esta iniciativa. Sobre estos programas, Trinidad Alonso recuerda que “Mujeres 10 pretende dar visibilidad a mujeres que destacan en el mundo de la ciencia y la cultura”. “Son muchas más de las que creemos y son un ejemplo a seguir para las jóvenes, referentes donde mirarse y saber que es posible dedicarse a cualquier cosa que sea su talento”, explica.

El programa comienza este martes, a las 19:00 horas, a cargo de la emisora anfitriona y creadora del proyecto, UniRadio Jaén, desde la Cafetería Colombia 50, situada frente al campus universitario de Las Lagunillas. Las invitadas en este primer programa serán María de los Ángeles Peinado Herreros, catedrática de biología de la Universidad de Jaén, Alba Moral, investigadora de la UJA, y Nazareth Ruiz Fuentes, especialista en artes escénicas. Desde este mismo enclave, se emitirán también los dos siguientes programas, que tendrán lugar el 15 de mayo y el 19 de junio.

Tras el paréntesis veraniego, tomará el relevo Uniradio Huelva, que emitirá en octubre el cuarto programa, siendo la Radio de la Universidad de Almería la que ponga el broche final a la segunda edición de “Mujeres 10”, cerrando la temporada, con el último programa, que se emitirá en el mes de noviembre. De este modo, y en palabras de Julio A. Olivares, “este año potenciaremos la colaboración con otras radios universitarias de Andalucía, llegando a más oyentes, multiplicando nuestra labor de concienciación. Así, hemos instado a UniRadio Huelva y la Radio de la Universidad de Almería a producir sendos programas y, de este modo, refrendar el trabajo en red”.

UniRadio Jaén, que recientemente ha celebrado su séptimo aniversario, cumple una vez más con su labor divulgativa y social. A este respecto, Trinidad Alonso resalta que “UniRadio, como medio de comunicación, tiene un fuerte compromiso con las mujeres y estos espacios, organizados a nivel andaluz, son solo un ejemplo de las múltiples acciones que cada temporada acometemos y que van dirigidas a hacer un mundo más justo y más igualitario”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.