Muertos y lápidas con mucho que contar

Muertos y lápidas con mucho que contar

Nieves Concostrina en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, celebrado en la Universidad de Málaga.

La periodista y escritora, Nieves Concostrina, hace un recorrido por la historia de muertos ilustres, en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, celebrado en la Universidad de Málaga.

El público malagueño llenó ayer por la tarde el salón de actos del Rectorado de la UMA para escuchar ‘La historia de los vivos contada por los muertos’, una divertida conferencia de Nieves Concostrina, con la que se inauguró el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, que por primera vez se celebra en España, y que también ha reunido a numerosos expertos internacionales procedentes de más de 19 países.

Concostrina ha sido presentada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Francisco José Rodríguez Marín, organizador de este encuentro y presidente de la Red Española de Cementerios Patrimoniales, que ha repasado su trayectoria periodística, que comenzó en el ya desaparecido Diario 16, y ha continuado por el mundo de la televisión y la radio, donde aún continúa actualmente trabajando en programas como La Ventana de la Cadena Ser, con la sección ‘Acontece, que no es poco’.

Redactora jefe desde hace más de 20 años de la revista ‘Adiós’, la única publicación en España que reflexiona e informa sobre la muerte desde un punto de vista periodístico, tal y como ella misma ha afirmado, durante toda su intervención ha querido destacar la importancia de los cementerios como recursos culturales, turísticos, educativos y de comunicación.

Cementerios: museos al aire libre

“Verdaderos museos al aire libre”, así ha definido la periodista a los camposantos, ya que, según ha señalado, “guardan la crónica de cada ciudad, por tanto, la historia de uno mismo”.

La periodista ha invitado a todos los asistentes a acercarse a los cementerios sin miedo y, para ello, ha mostrado algunas imágenes ocurrentes como un curioso duelo budista en el cementerio de La Almudena o numerosos ejemplos de epitafios, seleccionados de los más de 4.800 que los oyentes durante 12 años enviaron al espacio de Radio Nacional que tenía con Pepa Fernández, ‘El acabose’.

“Las lápidas cuentan muchas cosas porque, al fin y al cabo, cuando uno se muere tiene derecho a decir lo que le da la gana”, ha manifestado.

Esta charla se enmarca dentro del acto inaugural del XX encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, organizado, entre otros, por la Red Iberoamericana y la Red Española de Cementerios Patrimoniales, además del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, la concejala del Ayuntamiento de Málaga Gemma del Corral y Luis Dulout, presidente de la Red Iberoamericana, también han participado en el acto inaugural.

Programa

El encuentro, que comenzó ayer con la inauguración de varias muestras en el edificio de la UNIA y la presentación en el Ateneo de apps sobre camposantos, se prolongará hasta el próximo sábado, 16 de noviembre. Una semana para analizar los cementerios como recurso cultural turístico y educativo, a través de más de un centenar de ponencias, así como exposiciones y excursiones, que se llevarán a cabo durante toda la semana en distintos enclaves de la ciudad.

El acercamiento al Cementerio Inglés, al de San Rafael y al Histórico de San Miguel, un recorrido por el patrimonio funerario urbano de Málaga o el análisis de la dinamización cultural de los espacios funerarios, así como de su gestión y responsabilidad patrimonial, son algunas de las muchas actividades que completan el programa de este encuentro.

El XX Encuentro de Cementerios Patrimoniales ha sido organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Red Española de Cementerios Patrimoniales, la Universidad de Málaga, Andalucía TECH, el Ateneo de Málaga y el Comité Español de Historia del Arte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.