Miguel Azuaga expone en la Facultad de Bellas Artes de la ...

Miguel Azuaga expone en la Facultad de Bellas Artes de la UMA

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga comienza su año expositivo con la exposición Katharsis, la deconstrucción de una entrevista que, como parte de una investigación de campo, el artista realizó a una periodista nigeriana en la frontera entre Marruecos y Melilla. 

Con esta exhibición, a través de un proyecto de videoinstalación que ocupa todo el espacio expositivo con tres grandes proyecciones sincronizadas, Miguel Azuaga examina los paradigmas de la representación, de las intersecciones culturales y de los constructos sociales. 

Mediante una reconstrucción de dicha entrevista, los participantes desdibujan las fronteras del entrevistador, el observador y el intérprete, así como las distintas líneas de género implícitas. El trabajo actúa, por tanto, devaluando el rol del artista como entrevistador, para lo que se involucra a los participantes en una conversación crítica sobre sus respectivos privilegios. 

Desde una inevitable y reconocida condición subjetiva, el artista expone una serie de estructuras sociales y genera un debate acerca de por qué pensamos de la manera que pensamos y cómo construimos identidades en determinadas comunidades bajo unos modos de discurso capitalistas y postcoloniales. La identidad postmigratoria, los cuerpos interseccionados, la raza o la violencia epistémica son algunas de las cuestiones presentes en este proyecto, con el que se pretende generar un diálogo abierto en una actualidad marcada por la corrección política y el resurgimiento de la ultraderecha occidental. 

Esta exposición, comisariada por el artista Javier Artero, está acompañada de una publicación que incluye textos del autor, del comisario y de Kristina Leko, artista y docente de la Universidad de las Artes de Berlín.

Miguel Azuaga (Málaga, 1988) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2011) y ha completado su formación en edición de vídeo y postproducción en la Universidad de Artes de Londres. En 2019 realizó el Máster de teoría y producción artística “Art in Context” en la Universidad de Artes de Berlín (UdK), donde desarrolló su práctica artística junto a diferentes grupos sociales en el contexto de la producción de imágenes científicas y mediáticas. Su obra investiga la identidad, la memoria y la psicología del trauma a través de la reconstrucción de experiencias autobiográficas. 

Su trabajo ha sido recientemente expuesto en Palazzo Strozzi dentro del festival de Cine y Arte Contemporáneo de Florencia “Lo schermo dell’arte”, y en muestras colectivas en el Goethe Institut de Barcelona, la Universidad de las Artes de Berlín, el Loop Videoart Festival de Barcelona, el Bilbao Exhibition Center y el Museo de Arte de la Diputación de Málaga, entre otros espacios. Miguel Azuaga reside y trabaja actualmente en Berlín.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.