Medio centenar de actividades en la Noche de los Investigadores de Jaén

Medio centenar de actividades en la Noche de los Investigadores de Jaén

El programa de actividades se ha presentado este lunes.
El programa de actividades se ha presentado este lunes.

Más de 200 científicos de la Universidad de Jaén participarán en la octava edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense, que se celebrará el próximo 28 de septiembre y que contará con más de medio centenar actividades programadas. Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha presentado en rueda de prensa el amplio programa de actividades que se desarrollarán en las distintas sedes ya tradicionales, como la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el Museo Provincial o la plaza de El Corte Inglés, a las que este año se sumarán el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén.

‘La Noche Europea de los Investigadores’, que en Jaén organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, es “una actividad referente anual de divulgación científica, a través de la cual acercamos nuestras investigaciones, de manera directa, amena y divulgativa, a la sociedad”, explicó el Rector, que destacó como objetivo de la misma “mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional”.

En la rueda de prensa han participado además, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras; el diputado provincial de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Miguel Sáinz. “La Universidad es el foco del conocimiento y que la sociedad conozca el trabajo que realizan los investigadores visibilizándolo en una noche es importante y por ello lo apoyamos desde el principio y seguiremos apoyando esta actividad”, aseguró Miguel Sáinz. “La ciencia una vez más será la que una a los distintos pueblos europeos, llevándola especialmente a los más jóvenes, y eso es algo que nos parece importantísimo”, indicó Juan Ángel Pérez. “Que la Universidad organice actividades en sus cinco sedes y la gran cantidad de actividades previstas, todo concentrado en una noche con un público objetivo, es una maravilla y creo que va a ser un día fantástico”, declaró Juan Manuel Higueras.

Programación

Las actividades arrancarán en Jaén a las cinco de la tarde con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar 36 talleres, que entre otras temáticas, versarán sobre biodiversidad, biología, energía del sol, cromosomas, ciudades inteligentes, redes sociales,  realidad aumentada, salud, psicología, minerales, estadística y probabilidad, cartografía, economía o informática, así como un córner europeo donde los más jóvenes podrán realizar su primer proyecto de investigación. Además, junto a la carpa que albergará la Feria de la Ciencia, los ciudadanos podrán realizar diversos juegos de raqueta, utilizando dispositivos inteligentes, y trabajar en familia la psicomotricidad, como una nueva forma de actividad física. La entrada es libre y para participar tan solo hay que acercarse a los talleres.

El Museo de Jaén acogerá de 18 a 22 horas diversos talleres bajo el título ‘Ciencia en el Museo’, en los que la entrada será gratuita, previa inscripción. Para esta sede se han programado dos visitas guiadas, una a la primera planta titulada ‘Un menú con mucho arte’ y otra al propio museo denominada ‘El Palacio de los Museos de Jaén desde 1920 a 2018’; una exposición destinada al público en general, pero prestando especial atención a los invidentes, con el título ‘El antiguo Egipto en tus manos’, y las actividades para niños: Aula de Emociones, el microcuento ‘Érase una vez… igualdad en la literatura infantil’, ‘Un mundo de cognición, emoción y creatividad’, y la actividad ‘¡Nos desenchufamos! ¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?’.

Como novedad, de 19 a 21 horas se realizarán visitas guiadas al Castillo de Santa Catalina (‘Evolución de las estructuras defensivas edificadas en el Cerro de Santa Catalina’) y a la Catedral de Jaén (‘La Catedral al día. Últimas investigaciones desarrolladas sobre la Catedral de Jaén’) con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Patrimonio Cultural. Estas actividades serán totalmente gratuitas, y en el caso del Castillo, con trasporte, previa inscripción en la página web del evento (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/).

Por otro lado, la Antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 18 a 19 horas y el segundo de 19.30 a 20.30 horas, un total de ocho microencuentros con personal investigador de la UJA, que llevarán por título: ‘Tecnología digital para fomentar y evaluar la actividad física en escolares y adolescentes’; ‘La vida de los astronautas en el espacio ultraterrestre’; ‘¿Cómo descubrir el matemático que llevas dentro?; ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’; ‘Nuevos ojos para un Universo Extremo: el observatorio Cherenkv Telescope Array’; ‘Tendencias demográficas recientes en España y la provincia en Jaén. Consecuencias a medio y largo plazo’, ‘La economía, esa ciencia rara ¿qué pinto yo en todo eso?’, e ‘Ingeniería agroalimentaria: nuevas tendencias en la lucha contra enfermedades degenerativas’. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web oficial del evento. Para completar esta programación, a partir de las 17.30 horas y hasta las 21 horas tendrá lugar el espectáculo basado en la literatura de terror ‘Funérea’, que pondrá en valor los modos de creación de mitos y leyendas.

Gala final

También en la antigua Escuela de Magisterio, a partir de las 21.30 horas, se celebrará la Gala Final, que incluirá la entrega del VIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica y se cerrará con la celebración del espectáculo científico ‘Clowntifics: la ciencia más payasa’, a cargo del grupo de divulgadores nacionales Big Van Ciencia. Un espectáculo indicado especialmente para familias con niños a partir de 4 años.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ finalizará con la entrega del VIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación. Este premio tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la UJA. En esta edición, los galardones han recaído en: Primer premio (Trofeo, diploma y 2.500 euros) para Emilio J. Martínez López, Manuel J. De La Torre Cruz, Alberto Ruiz Ariza, Sara Suárez Manzano y Sebastián López Serrano, investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, por ‘La divulgación de los resultados de sus investigaciones a través de actividades y talleres’; Segundo premio (Trofeo, diploma y 1.500 euros) para Mª Rosario Anguita Herrador, investigadora del Departamento de Patrimonio Histórico, por el proyecto ‘Maestros plateros en Jaén’; Premio al Divulgador Destacado del Año (Trofeo, diploma y 2.500 €) para Eduardo Araque Jiménez, catedrático de Geografía, a título póstumo, por su trayectoria e implicación en las actividades de divulgación científicas realizadas en los últimos seis Planes de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén.

Actividad impulsada por la Comisión Europea

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Cabildo Catedralicio, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y El Corte Inglés.

En Andalucía, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ contará con la participación de alrededor de 2.000 científicos y científicas de 13 instituciones, coordinadas por la Fundación Descubre. De esta manera, Andalucía se une así a las más de 200 ciudades de 32 países europeos que participan en este evento. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esa jornada se han programado casi 450 actividades en las ocho provincias andaluzas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.