masteres uclm

Máster en Sostenibilidad Ambiental UCLM | Especialízate en cambio global

Compartir

El Máster en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial, de la Universidad de Castilla-La Mancha, está dirigido a quienes deseen iniciar una carrera investigadora en el campo del medio ambiente y a quien desee encaminar su carrera profesional hacia este sector.

· Dirigido a: titulados y profesionales de la investigación y la gestión ambiental.
· Duración: 60 ETCS. Presencial. En la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.
· Trabajo fin de máster: 9 ETCS.
· Prácticas en empresas: (4,5 ECTS).
· Itinerarios: investigador y profesional.
· Más información: José María Bodoque
JoseMaria.Bodoque@uclm.es. Tel. 926 295 300 – Ext. 5445 uclm.es/estudios/masteres/master-sostenibilidad-local-territorial

Su director, José María Bodoque, explica todos los detalles de este título y los motivos por los que se ha convertido en uno de los más interesantes en este campo del conocimiento.

¿Por qué es interesante cursar el Master en Sostenibilidad Ambiental, Desarrollo Local y Territorial?
El máster ofrece una formación multidisciplinar en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental y el cambio global. Da respuesta, por un lado, a la necesidad de facilitar la incorporación de personal altamente cualificado en centros, instituciones y empresas donde su labor pueda ser de utilidad para impulsar modelos locales y territoriales de desarrollo sostenibles y, por otro, a una demanda social que reclama más y mejores investigadores en el ámbito del seguimiento del cambio global y de sus impactos en el patrimonio natural y en la calidad ambiental.

¿Qué contenidos se desarrollan en él y que no se abordan en los títulos de grado?
El Máster está diseñado para adquirir una perspectiva multidisciplinar y avanzada de la problemática ambiental como pieza clave de la sostenibilidad, así como una base sólida de conocimientos sobre los instrumentos existentes para el seguimiento, la recuperación y la adecuada gestión del patrimonio natural y de la calidad ambiental frente a las presiones del cambio global. En concreto, con este Máster se pretende formar expertos en el diagnóstico, seguimiento y evaluación de la sostenibilidad ambiental; proporcionar formación sobre las estrategias, instrumentos y normativas para la conservación del patrimonio natural; aportar formación sobre las normativas, instrumentos y tecnologías relativas a la calidad ambiental y sobre los sistemas de gestión ambiental en empresas y administraciones; suministrar a los estudiantes una formación especializada de conocimientos científicos y habilidades prácticas; formar expertos capaces de liderar y de participar en equipos multidisciplinares; y fomentar en los estudiantes el compromiso con la prevención y solución de los problemas ambientales.

José María Bodoque, director del Máster en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial.

¿Qué diferencia a este master de otros títulos de temática similar?
El máster está diseñado con un enfoque claramente multidisciplinar, impartiéndose contenidos relacionados con las Ciencias de la Tierra, la Ecología, la química el cambio climático y las ciencias sociales. Por el contrario, el resto de másters que se ofertan en la actualidad abordan aspectos concretos de la sostenibilidad ambiental (p.ej. gestión de recursos hídricos).

Una vez terminado el máster, ¿en qué sectores se puede trabajar?
El Master en Sostenibilidad Ambiental posibilita el acceso a los estudios de doctorado y facilitará la inserción laboral en empleo ambiental o empleo verde: tratamiento y depuración de aguas, gestión y tratamiento de residuos, gestión de la contaminación (tecnologías y seguimiento), eficiencia energética y energías renovables…

¿Cómo es la dinámica de trabajo?
Cuenta con una más que significativa carga aplicada. Así, al menos el 40% de los contenidos que se imparten se desarrollan durante las salidas de campo y prácticas de laboratorio y de ordenador. La formación multidisciplinar está asegurada por la participación de profesores de 21 áreas de conocimiento de la UCLM, 13 de ellas de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, a las que se han añadido profesores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, entre otras instituciones. También profesores invitados y profesionales especialistas en las materias del Máster.

¿Y las prácticas?
Las prácticas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.