Máster en Terapias Creativas, salud con mucho arte

Máster en Terapias Creativas, salud con mucho arte

El Máster en Terapias Creativas de la Universidad de Murcia forma a especialistas en arteterapia y musicoterapia con un máster innovador y que pone en valor el potencial de las terapias creativas.

· Dirigido a: titulados en Psicología, Bellas Artes, Pedagogía, Trabajo social, Educación Social, Primaria y Titulado Superior de Conservatorio.
· Duración: 2 años. Presencial.
· Prácticas externas: 140 horas.
· Trabajo fin de máster: 30 horas.
Más Información: Francisco Jesús Coll Espinosa.
terapiascreativas@um.es // Tel. 868 88 39 77
terapiascreativas.org

La música es tan antigua como el ser humano. Quizá por eso este recurso se está convirtiendo en los últimos años en una herramienta con la que trabajar en el campo de la atención a personas con problemas mentales, sociales, educacionales o de adicciones.

Máster en Terapias Creativas, una alternativa a tratamientos tradicionales

La línea conocida como las terapias creativas se posiciona como una alternativa cada vez más sólida, gracias al trabajo investigador que se desarrolla desde espacios como el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia, que traslada parte de sus conocimientos a un programa de máster modular, para la formación de terapeutas capaces de abordar problemas cada vez más extendidos en la sociedad actual, mediante las diferentes manifestaciones de la creación artística.

Menciones en Arteterapia y Musicoterapia

El Máster en Terapias Creativas, con mención en Arteterapia y en Musicoterapia, es un programa creado para la formación de especialistas en el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales de una manera diferente.

Se trata de una apuesta por la creación de una masa de profesionales que ofrezcan una alternativa a las personas afectadas, por ejemplo, por una adicción, trastornos de conducta o emocionales, enfermos terminales, pacientes de enfermedades psicosomáticas, que padezcan fribromialgia, autismo o incluso que planteen dificultades evolutivas. Y también que sepan actuar en ámbitos sociales y educativos, para atajar problemas asociados con minorías étnicas, migración, violencia juvenil, procesos adolescentes, fracaso del aprendizaje, altas capacidades o absentismo escolar.

El Máster en Terapias Creativas cuenta con dos itinerarios de especialización: Arteterapia y Musicoterapia, reconocidos en el título a través de una mención. Ambas líneas cuentan con una serie de materias comunes, en las que adquieren conocimientos generales sobre las terapias creativas, las teorías de la creatividad, narrativa y escritura creativa, antropología, métodos de investigación, teoría de grupos y el proceso creativo.

Ya metidos en cada una de las especialidades, los estudiantes que se decanten por Arteterapia profundizará en teoría del arte, en estimulación desde las artes plásticas y la metodología y la aplicación del arteterapia. Además, esta formación teórica se complementa con otra de corte mucho más práctico, en la que se contempla la realización de unas prácticas externas y un trabajo fin de máster.

Por su parte, quienes opten por la especialización en Musicoterapia trabajarán sobre las bases conceptuales de la musicoterapia, teoría de la música, estimulación a través de la música, intervención en musicoterapia y cómo articular la intervención. Al igual que en el otro itinerario, realizarán prácticas externas y un trabajo de fin de máster.

Un máster en dos años

Este programa tiene una duración de dos años y se desarrollará de noviembre a julio. El coste total asciende a 3.600 euros (1.800 por curso) y los alumnos tienen la posibilidad de solicitar una beca.

Este máster está indicado para titulados en Psicología, Bellas Artes, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Primaria, Titulado Superior de Conservatorio y otras carreras afines. Se realiza en colaboración con la Escuela de Práctica Psicológica y el Colegio Oficial de Psicólogos.

Este máster es una oportunidad para adentrarse en un campo con mucho futuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.