Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua de la...

Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua de la UGR, imprescindible para la Directiva Marco europea

Visita de los alumnos del Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua a una EDAR

El Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua de la Universidad de Granada prepara a profesionales e investigadores especializados en velar por la calidad del agua y aplicar la Directiva Marco del Agua.

Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua -IDEA
· TRES ESPECIALIDADES.
· Diagnóstico
· Tratamiento
· Predicción
· Itinerario profesional o investigador.
· Prácticas en empresas.
· Duración: 60 ETCS. Presencial.
· Doble máster: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + IDEA.
Más información: Elena Sánchez Badorrey.
elenasb@ugr.es
Tel. 958 248 018
masteres.ugr.es/calidaddelagua

La gestión de los recursos hídricos se ha ido haciendo más compleja a medida que aumentaban los controles de calidad y las exigencias medioambientales. La Directiva Marco del Agua, aprobada por la Unión Europea en 2015, implica un control muy estricto sobre las masas de agua. Sin embargo, hay pocos profesionales con una formación tan específica como la que se necesita para hacer frente a los retos relacionados con la calidad del agua.

Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua

Se necesitan especialistas, con una formación multidisciplinar y una visión global de todo el proceso del agua. Con los conocimientos necesarios para realizar labores de predicción de la contaminación y la evolución de la calidad del agua, el diagnóstico de la calidad de la masa hídrica, y el diseño de un plan de tratamiento adecuado para el uso al que se destinará un volumen de agua.

Y esa formación la da el Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (IDEA), un programa oficial ofertado por la Universidad de Granada y que se ha convertido en uno de los másteres de referencia en este ámbito de la ciencia.

Este máster ofrece una visión integral de todas las herramientas, métodos y técnicas empleadas en la implantación de la normativa ambiental sobre el agua. Y los conocimientos necesarios para la caracterización y valoración de la calidad del agua y su contaminación en ríos, lagos, embalses, aguas de transición y costeras, y aguas subterráneas.

Equipo docente multidisciplinar para el Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua

La calidad de estos estudios viene avalada por un equipo docente multidisciplinar y compuesto por científicos de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, que colaboran habitualmente con las principales entidades implicadas en la aplicación de la Directiva Marco del Agua. Y por contar con un programa de estudios de alto nivel, diseñado para formar tanto a profesionales como investigadores.

Para ello, el máster se estructura en cuatro bloques. En los dos primeros se asientan las bases científicas necesarias en este campo, como la caracterización de procesos químicos, físico y biológicos que permiten realizar una evaluación del estado ecológico de las masas de agua; el tratamiento y análisis de datos para los estudios sobre calidad del agua; el marco legal que regulan la actividad y la calidad de las masas de agua; y la caracterización de indicadores bióticos y abióticos de interés para el estudio de las aguas.

Especialidades en Diagnóstico, en Tratamiento y en Predicción

Tras la formación científica de base se pasa a las especialidades, en la que los estudiantes eligen uno de los tres itinerarios docentes. Pueden cursar la Especialidad de Diagnóstico, en la que se estudian técnicas de biomonitorizacion y el diseño de estrategias de recuperación de espacios acuáticos.

También, la Especialidad de Tratamiento, en la que se abordan las tecnologías del agua.

Y, por último, la Especialidad de Predicción, en la que se forma a los estudiantes en las técnicas computacionales aplicada a la calidad del agua.

Independientemente de la especialidad que se elija, el máster puede cursarse con perfil investigador o perfil profesional. La diferencia entre uno y otro reside en que en el perfil profesional se realizan prácticas externas de 12 ECTS en empresas o instituciones, que sirven para que el alumnado se inicie laboralmente en este campo; mientras que quienes elijan el perfil investigador realizan un módulo de intensificación investigadora de 12 ECTS, en el que se profundiza en la capacidad para diseñar, desarrollar y aplicar técnicas y herramientas punteras de investigación, y que también implica prácticas externas, con una carga lectiva de 6 ECTS. Además, el máster se completa con un trabajo final de 6 ECTS, en el que también se puede elegir una orientación profesional o investigadora.

El Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (IDEA) está abierto a titulados en las ramas de ingeniería, ciencias experimentales o ciencias básicas.

Otra posibilidad que plantea este título es la posibilidad de un doble máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + IDEA. Y en preparación está otro doble máster IDEA + Big Data, que se pondrá en marcha para el curso 2020/21.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.