Máster en Diversidad Cultural de la UGR, convivencia con perspectiva multidisciplinar

Máster en Diversidad Cultural de la UGR, convivencia con perspectiva multidisciplinar

Alumnado del Máster en Diversidad Cultural de la UGR.

El Máster en Diversidad Cultural de la Universidad de Granada prepara a profesionales e investigadores, con una perspectiva multidisciplinar y especialización en las ramas educativa, sanitaria, jurídica, administrativa y económica.

El fomento de una cultura de paz, la convivencia entre las diferentes identidades o la resolución de problemas en entornos multiculturales requieren una formación específica y profesionales con una perspectiva multidisciplinar de la diversidad cultural.

– Dirigido a: titulados las ramas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.
– Cinco itinerarios de especialización:
· Aspectos Educativos
· Aspectos Jurídicos
· Aspectos Sanitarios
· Aspectos Económicos
· Aspectos Administrativos
– Duración: 60 ETCS. Presencial.
– Prácticas externas: 3 ETCS.
– Trabajo fin de máster: 12 ETCS.
Más información: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
masterdiversidad@ugr.es / magvigil@ugr.es
Tlf: 952 69 87 00
masteres.ugr.es/diversidadcultural

Este fenómeno ha adquirido una dimensión crucial en la sociedad actual, en la que la mezcla de culturas es una realidad imparable. Además, organismos nacionales e internacionales tienen a la diversidad cultural en su lista de prioridades, como uno de los asuntos fundamentales para asegurar la convivencia.

Máster en Diversidad Cultural en el campus de Melilla

De ahí la importancia que ha adquirido el Máster en Diversidad Cultural. Un Enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo. Un título oficial, que aporta una visión global de este fenómeno y una especialización adicional en las áreas educativa, jurídica, económica, administrativa y sanitaria.

Este máster de la Universidad de Granada se imparte en el campus de Melilla, una ciudad trasnfronteriza, con mucha experiencia en convivencia de culturas, donde se han puesto en práctica iniciativas pioneras, que finalmente han acabado exportándose a otros entornos.

Y aporta un plus a los estudiantes del Máster en Diversidad Cultural, que adquieren una visión más global de este fenómeno, para ir más allá de localismos e innovar en este ámbito.

Relación con grupos de investigación en el Máster en Diversidad Cultural

Este título se ha enriquecido con el trabajo científico desarrollado por los grupos de investigación que lo integran, con quienes el alumnado mantiene una relación muy estrecha, que se traduce en futuras colaboraciones en investigaciones o en el desarrollo de un programa de doctorado.

El Máster en Diversidad Cultural cuenta con un carácter multidisciplinar que lo hace único, y que aporta una visión muy completa sobre este fenómeno, indispensable para el diseño y desarrollo de actuaciones en este ámbito.

Un máster con cinco especialidades

Además ofrece cinco itinerarios, que permiten que los estudiantes se especialicen en una parcela concreta e incrementen sus posibilidades académicas y laborales. Los itinerarios de especialización previstos en este máster son:

  • Aspectos Económicos
  • Aspectos Administrativos
  • Aspectos Jurídicos
  • Aspectos Sanitarios
  • Aspectos Educativos

El máster se estructura en cinco módulos. Uno de ellos, con contenidos obligatorios para todos los estudiantes y que los introducen en materias propias de la diversidad cultural y en aspectos básicos para la investigación. Un segundo, que se corresponde con la especialidad elegida, y en el que se entra de lleno en abordar la diversidad cultural desde las distintas ópticas previstas en el máster. Otro, en el que se trabajan aspectos relacionados con la evaluación de programas de atención a la diversidad.

Prácticas en organizaciones que trabajan la diversidad cultural

Junto a estos módulos de carácter más teórico, el Máster en Diversidad Cultural incorpora prácticas externas, con una carga lectiva de 3 ECTS, y que se realizan en entidades públicas, ONGs y asociaciones con las que el máster ha firmado convenio.

Y todos los estudiantes tendrán que realizar un trabajo de fin de máster de 12 ECTS, en el que desarrollarán una investigación propia a partir de los contenidos trabajados a lo largo del curso. Además, tendrán la oportunidad de publicarlo como artículo científico en la revista MODULEMA, especializada en diversidad cultural.

Especialistas en resolver problemas en contextos multiculturales

Los alumnos de este máster saldrán preparados para resolver problemas en contextos amplios y multidisciplinares, trabajar en entornos internacionales, emplear estrategias que fomenten la interculturalidad y la cultura de la paz, utilizar capacidades para actuar en situaciones de conflicto mediante estrategias de diálogo y mediación, y poner en valor la diversidad cultural y étnica como elemento de enriquecimiento humano.

El Máster en Diversidad Cultural está abierto a un perfil muy amplio de graduados de la rama de las Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, que deseen orientar su carrera hacia la gestión o intervención de la diversidad cultural en sus múltiples dimensiones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.