Más recursos y menos burocracia, estrategia del Gobierno de España para internacionalizar las universidades españolas

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha intervenido este jueves en Benicasim en la inauguración del Curso de Verano: “La internacionalización de la universidad”, organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad Jaime I (UJI).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha intervenido este jueves en Benicasim en la inauguración del Curso de Verano: “La internacionalización de la universidad”, organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad Jaime I (UJI), donde ha explicado las líneas en las que trabaja el Gobierno para “vehicular un cambio de paradigma de la internacionalización de las universidades españolas”.

Durante la inauguración, en la que también ha intervenido la presidenta de CRUE y rectora de la UJI, Eva Alcón, la ministra ha recordado que, hace pocas semanas, la Comisión Europea anunció un sello europeo de calidad académica de sus títulos de grado, máster y doctorado, lo que supone una mayor agilidad de acción y de flexibilidad del talento.

“Esta es una grandísima oportunidad para que las universidades españolas apuesten firmemente por este sello para forjar alianzas con otras universidades”, ha afirmado Morant.

Asimismo, ha sostenido que otra forma de internacionalizar es “potenciando la movilidad del profesorado universitario, eliminando obstáculos administrativos y dedicando los recursos necesarios para desarrollar actividad docente”. “Desde el Ministerio seguiremos insistiendo en el reconocimiento tanto de tiempo docente como de investigación en otro país, para que se reconozca como una parte más de la dedicación académica del profesorado”, ha asegurado.

La ministra también se ha referido a la atracción de profesorado extranjero como un punto clave para la internacionalización y ha subrayado que el Gobierno ha aprobado “nuevos instrumentos, como ATRAE, un programa que busca captar talento para centros y universidades públicas, destinado a investigadores de alto nivel, españoles o extranjeros, que hayan desarrollado su actividad en el extranjero al menos 5 de los 7 últimos años”.

Además, ha trasladado el compromiso del Gobierno con la atracción de estudiantes internacionales a las universidades españolas. “Debemos aspirar a igualarnos con el resto de países y una forma de hacerlo es facilitando la normativa legal de homologación de títulos de bachillerato y universitarios”, ha dicho.

Por último, ha remarcado que otra vertiente para internacionalizar es “fomentar la investigación no solo de los recursos en convocatoria internacional, sino también de las alianzas europeas de universidades”.

Avances en la internacionalización de las universidades españolas

La ministra también ha hecho hincapié en los avances de las universidades españolas en internacionalización durante los últimos años, detallando que “el número de estudiantes extranjeros que recibimos en nuestro país crece cada año y en el curso 2021-2022 fue de más de 170.000 alumnos, cerca de un 8% más de los matriculados en el curso anterior”.

En este sentido, ha manifestado que el proceso de internacionalización de nuestras universidades ha girado sobre la participación en los programas de movilidad de estudiantes como el ERASMUS y en las Alianzas Europeas, un programa impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es crear una red de excelencia universitaria para que las instituciones puedan trabajar juntas sin fronteras.

Además, ha resaltado la implicación de nuestras universidades en los programas europeos de investigación, como el Horizonte 2020. “En la última convocatoria, nuestras universidades alcanzaron un récord de recursos captados, con 392 millones en el año 2022”, ha precisado.

“La universidad ha de liderar las soluciones frente a los retos contemporáneos”

Morant también ha subrayado que “la universidad ha de liderar con decisión las soluciones a los enormes retos contemporáneos y ha de fortalecerse como el territorio de los encuentros de las ideas dispares y rompedoras, de las culturas abiertas y enriquecedoras, del pensamiento crítico y democrático, del intercambio de ideas y de experiencias de vida”.

Además, ha manifestado que las universidades son un motor de igualdad potentísimo y un ascensor social y contribuyen a la garantía de una vida digna y con expectativas de futuro”. “Por eso, un país que fortalece su educación superior es un país con mejores condiciones laborales y con más oportunidades de progreso personal y profesional. Individual y colectivo”, ha dicho.