Más de 300 investigadores han participado en el primer Plan de Divulgación...

Más de 300 investigadores han participado en el primer Plan de Divulgación Científica de la UGR

Pasada edición de la Noche de los Investigadores de Granada.
Pasada edición de la Noche de los Investigadores de Granada.

Este mes, el día 31 concretamente, termina el Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada, un proyecto que en este primer año ha tratado de comunicar los resultados de I+D+i, la divulgación del conocimiento científico, la formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la investigación sobre los proceso de difusión social de la I+D+i.

Este primer año, el Plan ha atendido a diversos tipos de actividades enmarcadas en las cuatro líneas de actuación de una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i): la comunicación de resultados de I+D+i, la divulgación general del conocimiento científico y tecnológico, el asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología, y la investigación sobre los procesos de difusión social de la I+D+i.

Para su realización, se ha contado con la participación de más de 300 investigadores y con numerosos voluntarios, estudiantes universitarios cuya colaboración es imprescindible para el apoyo de las actividades programadas.

El Plan ha contado con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2016.

Para su desarrollo también ha sido clave la colaboración de todas las Áreas y Secretariados del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, de otros Vicerrectorados, como los de Investigación y Transferencia, Internacionalización, Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, así como de la Oficina de Gestión de la Comunicación, el Centro de Enseñanzas Virtuales y todas las Facultades y Escuelas. Gracias a su participación se han hecho posibles las actividades de divulgación programadas por la Unidad de Cultura Científica que han sido realizadas en este I Plan de Divulgación.

Todas estas, recogidas en la memoria de actuación del I Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, han tenido excelentes resultados en cuanto a participación del público al que iban dirigidas. Por ejemplo, en la Noche de los Investigadores participaron más de 15.000 personas y se realizaron un total de 80 actividades, donde más del 80% fueron elaboradas y desarrolladas por la Universidad de Granada.

En la Semana de la Ciencia, se programaron 134 itinerarios con tres actividades cada uno, siendo el número total de asistentes de 3.250 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

También se han impartido conferencias en el marco de la Universidad en su entorno, en municipios e Institutos de Educación Secundaria de Granada y provincia, en los que se han realizado conciertos didácticos, visitas guiadas a nuestro patrimonio, talleres para los más pequeños en la tienda de La Bóveda, concurso Ingenierías, etcétera.

La formación en divulgación se ha llevado a cabo mediante talleres formativos dirigidos al profesorado universitario y mediante la actividad Exprésate ante las cámaras, orientada fundamentalmente al alumnado universitario.

Además, en el marco de este plan, se han publicado más de 40 noticias de los resultados de la investigación desde UGRdivulga. También se han realizado más de 30 videos de #ACienciaCerca con subtitulado en inglés y, algunos de ellos, con transcripción al lenguaje de signos, buscando la accesibilidad para un mayor número de personas, así como a un público más diverso.

En el siguiente video se pueden ver algunas de las actividades realizadas:

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta