Más de 200 estudiantes y profesores murcianos de FP participarán en el...

Más de 200 estudiantes y profesores murcianos de FP participarán en el Erasmus+ este curso

Más de 200 alumnos y profesores de Formación Profesional de la Región de Murcia participarán este curso en alguna de las actividades que lleva a cabo Erasmus+, conocida como KA1, y que posibilita la movilidad para emprender una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país. 

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destacó la apuesta “indiscutible” del Gobierno regional por los proyectos Erasmus tanto para alumnado como para profesorado y resaltó que estos programas pretenden fomentar el uso de lenguas extranjeras, aumentar las oportunidades de formación en el extranjero de los alumnos, así como favorecer su inserción socio-laboral.

Un ejemplo son los alumnos del Ciclo de Grado Superior en Diseño y Amueblamiento del IES José Luís Castillo Puche de Yecla, que realizan su formación en centros tan innovadores como el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) de la Universidad del estado de Baden-Württemberg, el mayor centro de investigación de Alemania y donde se han formado varios premios Nobel. 

En el IES Francisco de Goya de Molina de Segura, paralelamente a la implantación del ciclo en modalidad bilingüe, se instauró un proyecto Erasmus+ para el Ciclo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes. El curso actual tienen previstas cinco movilidades de alumnos y dos de profesores, y es el tercer mejor valorado de un total de 448 solicitudes de toda España.

La Región también participa de forma activa en otra de las acciones que promueve el programa europeo Erasmus+ en busca de la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, la KA2. Esta acción subvenciona las denominadas ‘Asociaciones Estratégicas’, que permiten intercambiar experiencia y conocimiento entre organizaciones implicadas en la educación. 

Este curso destacan las iniciativas del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra y del IES Villa de Abarán, al facilitar las movilidades a grupos de estudiantes que cursan un ciclo formativo de Formación Profesional Básica o promover la participación de estudiantes con discapacidad que se encuentran en un Programa Formativo Profesional de la modalidad Especial. 

Además de las movilidades y asociaciones estratégicas, Erasmus+ permite financiar la reforma de las políticas, como la acción KA3, dirigida a promover proyectos de cooperación transnacional en diferentes ámbitos, entre ellos el de educación. 

Referente a nivel europeo es el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, que cuenta con el único proyecto KA3 concedido en España, de los que solamente se han concedido 11 en toda Europa. Cabe destacar también que cuatro centros de la Región (IES La Flota de Murcia, el IES Prado Mayor de Totana, el CIFP Hespérides y el IES El Bohío de Cartagena) recibieron el pasado mes de diciembre la carta Erasmus+ que reconoce la organización de actividades de movilidad en FP.

Proyecto ‘Ecosound’

Entre estas se encuentra el proyecto ‘EcoSound’ en el que participa el Conservatorio de Música de San Javier, junto con el Conservatorio finlandés de Kokkola. Ambos han configurado una orquesta compuesta por 15 estudiantes y dos profesores de Finlandia y 22 estudiantes y dos profesores de España.

La consejera felicitó a profesores y alumnos por su “esfuerzo y dedicación” durante el acto de bienvenida a los músicos en el Auditorio ‘Víctor Villegas’ de Murcia y destacó que “este proyecto, además de permitirnos disfrutar de vuestro talento musical, pretende que los jóvenes se conciencien de la necesidad de cuidar nuestro entorno, especialmente del Mar Menor, y que las actividades y resultados tengan una trascendencia ecológica”.

Se han organizado cuatro conciertos, uno el 2 febrero en Cox (Alicante); el 3 de febrero en Santiago de la Ribera; el 6 en Murcia y el 8 en San Javier. Alumnos y profesores viajarán a Finlandia del 22 de septiembre al 5 de octubre 2019. El proyecto finalizará con una estancia en Kokkola de los profesores de San Javier en febrero de 2020. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.