Más de 200 alumnos internacionales finalizan su formación en la UAL

Más de 200 alumnos internacionales finalizan su formación en la UAL

Alumnos internacionales participantes en el Study Abroad de la UAL.
Alumnos internacionales participantes en el Study Abroad de la UAL.

Todo está dentro de un proceso emprendido por el equipo de gobierno, en cuya representación Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, ha despedido al nutrido grupo de 205 alumnos que han pasado el mes de julio poblando el campus almeriense. Se trata del Study Abroad 2018, sexta edición de una propuesta clave para el futuro de la UAL: “Esta es una de las acciones más reseñadas dentro de nuestra universidad, que mucha gente no la conoce, quizá por las fechas, pero es una de las generan mayor capacidad de atracción y es singular, en el sentido de que son cursos no regulares que se celebran en verano”. Su apuesta fue firme cuando asumió y el mando y “efectivamente hace un par de años hubo un cambio fundamental, sobre todo en el éxito del número de alumnos matriculados”.

Cuevas ha explicado que “hay una tendencia creciente en este tipo de movilidad”, pero en todo caso ha enmarcado la alta aceptación de la propuesta de Study Abroad en un proceso en el que la UAL marcha con paso firme. En ese sentido, ha facilitado un dato clarificador: “Hemos tenido nuestro mayor éxito este curso al ser la quinta universidad en cuanto a la concesión de becas de movilidad en el Programa K107, la quinta en valores absolutos de noventa instituciones, y si se ve en relativos, seremos la primera o segunda, todo ello gracias al trabajo que hace el equipo de Proyectos del Servicio de Relaciones Internacionales, lo que es una apuesta determinada de este equipo de gobierno, que seguirá sin duda cualquiera que le suceda, porque es imparable”.

Ese ha sido una calificativo que el vicerrector ha aplicado en varias ocasiones para referirse al contexto general, pero además aplicado al futuro de la UAL: “Estamos convencidos de que la Universidad de Almería no tendrá capacidad de prosperar en un futuro en ambiente competitivo si no lo hace a través de internacionalización, ya que es relativamente pequeña y para alcanzar masa crítica en determinados campos del conocimiento lo debe hacer a través de cooperación internacional”. Ha abundado al respecto al referirse a la clarividencia del equipo de gobierno: “Tenemos muy presente las Erasmus y movilidades de estudiantes, pero además el proceso de internacionalización se extiende al PAS y al PDI; las colaboraciones con otras universidades en el ámbito del profesorado y las investigaciones es imparable independientemente del vicerrector que ocupe el cargo, y para la UAL es fundamental, al no tener el tamaño de otras”.

Al respecto de esta edición de Study Abroad, ha enumerado las causas de su rotundo éxito: “Hay una medida fundamental, que es abrir la convocatoria, o sea, la participación de más gente en la universidad, más propuestas, y que se ha puesto interés en aquellos cursos que son más difíciles de arrancar, consolidándolos, y esa actividad de siembra genera florecimiento; también se da más difusión y luego hay algo, que es que la internacionalización tiene en viento en popa”. Por tanto, para Cuevas es trascendental el cambio de mentalidad: “Hay muchos estudiantes ya que asumen que el verano es una época propicia para realmente completar su formación, y qué voy a decir de Almería en el mes de julio, un destino muy solicitado”. Diferentes a los Cursos de Verano que ya tocan a su fin también, “los Study Abroad tienen reconocimiento académico, su duración es más prolongada y se hacen con universidades socias a las que se invita a traer a sus alumnos aquí”.

El vicerrector ha elogiado a su equipo de trabajo por su buen hacer, especialmente a María del Mar Sánchez, la coordinadora del programa, y ahora a Marta Fernández, que desarrolla una beca de formación y que ha manejado todos los datos precisos: “Hemos tenido 205 alumnos de varias procedencias diversas, pero principalmente de México y Alemania, por los convenios que hay establecidos con distintas universidades, pero también de EEUU, Brasil, Dinamarca…”. En la propuesta de cursos han tenido cabida varias ramas: “Se han impartido cursos de especialidades de distintas facultades, como el de Agricultura, el de Bussines, el Lengua Española para fines específicos y el de microalgas”. Marta Fernández, en permanente contacto con los alumnos, ha desvelado que “los primeros días han tenido nervios, pero se han soltado y han disfrutado”.

Se les ha facilitado la Tarjeta Deportiva para el uso de las instalaciones, el uso de los autobuses al centro y la biblioteca, teniendo un especial agradecimiento Julián Cuevas a Civitas: “Vienen como estudiantes, son de intercambio, tienen sesiones de mañana, máster de trabajo en el aula, y visitas a empresas por la tarde, además de una parte de ocio, y en ello cabe reconocer la ayuda fundamental de la Residencia Civitas, donde se han alojado para plena satisfacción de estos estudiantes”. El acto de entrega de diplomas ha sido muy animado, reflejando el gran ambiente que se ha vivido en todo momento y que del que de igual modo ha querido dejar constancia el propio Cuevas, con Paula, de México, saliendo al escenario para ratificarlo: “Ha sido una gran experiencia, única, hemos conocido a un montón de personas que ojalá el camino nos cruce de nuevo, hemos conocido esta cultura y, profesores, gracias por las clases”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.