Humanidades

Más de 200 expertos internacionales analizan en la UMA las Humanidades Digitales

Compartir

Campus de la Universidad de Málaga.Fiel a la creencia de que las Humanidades Digitales constituyen un campo de investigación estratégico, la Universidad de Málaga ha organizado el ‘III Congreso Internacional de las Humanidades digitales Hispánicas. Sociedades, políticas saberes’, un foro que congregará a casi 200 investigadores y profesionales de Europa, Estados Unidos, América Latina y Canadá.

En la organización del congreso han colaborado también el Polo de Contenidos Digitales y la Colección del Museo Ruso. Es precisamente en el edificio que alberga a ambos proyectos (Tabacalera) donde se celebrarán las reuniones de trabajo, entre el 18 y el 20 de octubre.

Durante los tres días de duración del congreso, los proyectos presentados mostrarán de qué manera la aplicación de tecnologías computacionales y el medio digital está transformando la visión de las Humanidades y el desarrollo cultural en general. Los proyectos participantes comprenden un amplio rango de tecnologías, como Big Data, reconstrucciones 3D, realidad virtual y aumentada, etc.

Los participantes integran un amplio abanico de áreas universitarias, dado que las Humanidades Digitales, definidas ampliamente como un espacio de convergencias disciplinares, requieren de la participación e implicación de saberes múltiples. Por eso, las redes temáticas que se abordarán la próxima semana abarcan desde las infraestructuras culturales hasta en análisis de redes, sin olvidar los nuevos modelos educativos o la visualización.

Transformaciones

El desarrollo de las tecnologías computacionales y la expansión del medio digital ha dado lugar a importantes transformaciones desde el punto de vista social, político, cultural y epistemológico. Las Humanidades Digitales, como campo de investigación, reflexión crítica y acción, se ha constituido en uno de los actores fundamentales en este proceso de transformación, contribuyendo, por una parte, a su propio desarrollo; y por otra, a su análisis crítico.

De este modo, la práctica de las Humanidades Digitales ayuda a expandir la sociedad contemporánea imbricándola en los nuevos modos de acceso, producción y distribución del conocimiento, la cultura, las acciones sociales, los discursos políticos, etc., pero también a ser conscientes de sus problemas, desequilibrios e incertidumbres.

Por eso, el III Congreso Internacional de la HDH centrará la atención en este papel crucial desempeñado por las Humanidades Digitales, alineando tres dimensiones fundamentales: sociedades, políticas y saberes. La pregunta que propone es la siguiente: ¿de qué manera las Humanidades Digitales están contribuyendo –o pueden contribuir- a la transformación de estas dimensiones en los distintos contextos territoriales y culturales en los que se desarrollan?

La reunión científica se estructurará en torno a una serie de ponencias plenarias de especialistas invitados y comunicaciones más breves distribuidas en mesas de trabajo.

Los días previos a la celebración del congreso (16-17 de octubre) se llevarán a cabo talleres monográficos, mesas redondas, demostraciones, y otras actividades relacionadas con las Humanidades Digitales.

Con ocasión del congreso, se ha preparado todo un conjunto de actividades complementarias, que incluyen una mesa de debate sobre «Los museos de Málaga ante el desafío digital» (16 de octubre); Talleres de formación y DataBeers Málaga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.