Los voluntarios de la UMA recogen más de 250 kilos de los...

Los voluntarios de la UMA recogen más de 250 kilos de los fondos de la playa de Pedregalejo

Organizada por el Vicerrectorado de Smart Campus, junto con la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS), el pasado sábado se celebró la IV Limpieza de Fondos Marinos Universidad de Málaga-AUAS en la playa de Pedregalejo (junto a Astilleros Nereo). En ella participaron más de un centenar de voluntarios, entre buceadores y personal de tierra, que llegaron a recoger más de 250 kilos de residuos.

Por parte de los buceadores se extrajo una red de trasmallo abandonado a dos metros de profundidad de unos 50 metros de longitud, altamente peligrosa, muy cerca de la playa, evitando el peligro no solo para la fauna marina si no para los propios bañistas. Además, se extrajeron latas, botellas, envases de plástico, tuberías, chapas, barras de hierro, una plancha, toallitas, vidrios, etc., que fueron retirados de los fondos marinos y de los propios arenales.

En cuanto a la fauna del lugar se pudo ver una colonia de nudibranquios, bastante difícil de ver, en concreto el Janolus Cristatus, llegándose a ver hasta tres ejemplares en un mismo lugar. También se observaron varios tipos de gorgonias, abadejos, salmonetes y algún pequeño mero. Cabe destacar la poca presencia de cefalópodo, aunque se detectaron guaridas de pulpos, se nota la presencia de la pesca de los mismos. También hay que resaltar la gran presencia de alevines de distintas especies de peces, en una profundidad máxima de seis metros.

Es significativo que esta playa siendo urbana alberga gran cantidad de flora y fauna marina, como gorgonias de varios tamaños y colores, crustáceos, cefalópodos, alevines de distintas especies y hasta moluscos que están en peligro de extinción. Además,  existe una población importante de Limonium Malacitanum, en mejor estado de conservación gracias a la acción del año pasado.

Con esta iniciativa se busca concienciar, educar y promover, entre el alumnado universitario y la sociedad malagueña en general, la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad.

La actividad cuenta con la colaboración del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y Cruz Roja. Además, lactividad ha contado con el apoyo del Área de Playas del Ayuntamiento, Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Centro de buceo ‘Natural Dive’, la Fundación Unicaja, el Aula del Mar, el European Topic Centre (ETC), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), la Asociación de Vecinos de El Palo y Málaga cómo te quiero!.  Asimismo, agradecemos la participación de las organizaciones como WWF Málaga, Astilleros Nereo, Equilibrio Marino y Hogar OJE Mediterráneo colaboraron de manera intensa durante todo el desarrollo de la actividad.

La jornada contó con la participación de Patricia Mora, directora de secretariado de Smart-Campus, que quiso destacar la labor tan importante de esta actividad que “ayuda a proteger el medio ambiente, concretamente el Mar Mediterráneo que tan importante es para Málaga”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta