Los tesoros marinos murcianos centran unas jornadas del proyecto ‘Centinelas del mar’

Los tesoros marinos murcianos centran unas jornadas del proyecto ‘Centinelas del mar’

Los tesoros vivientes que habitan los fondos de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso serán el escenario de las jornadas ‘Centinelas del mar’, organizadas por la Asociación Columbares, colaboradora del proyecto ‘Centinelas del mar: ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina’, liderado por la Universidad de Murcia (UMU). Asimismo, la iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Las jornadas comienzan el sábado 18 de mayo en Cabo de Palos entre las 18 y 19:30h con dos actividades. Por un lado, el taller ‘Guardianes del mar: ciudadan@s contra el cambio climático’, reservado al grupo scout.  Por otro,  ‘Exploradores del mar: peques contra el cambio climático’, juegos, talleres y dinámicas para niños de entre 5 y 10 años. Esta actividad cuenta con un aforo limitado e inscripción previa antes del 16 de mayo  en el formulario  web de Asociación Columbares.

El mismo día a las 19h, en el centro de buceo Mangamar de Cabo de Palos, se realizará una proyección de fotografías submarinas del fotógrafo submarino Javier Ferrer, director técnico del Open Fotosub Cabo de Palos. Así como la presentación del proyecto ‘Centinelas del Mar’, a cargo de José Antonio García Charton, líder del proyecto, y Amalia Cuadros, técnica del mismo. En este caso, esta actividad está destinada a todo tipo de público con entrada libre hasta completar aforo. 

El domingo 19 de mayo se retomará el taller ‘Guardianes del mar: ciudadan@s contra el cambio climático’ de 9:30 a 13:30h, esta vez abierto al público en general en La Azohía.

Los asistentes aprenderán a interpretar la biodiversidad marina, a partir de los restos de organismos marinos de la playa. Además, se realizará un muestreo participativo para la identificación de especies marinas afectadas por el cambio climático. El aforo limitado de 25 personas requiere inscripción previa antes del 16 de mayo en el formulario de Columbares. 

Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto ‘Centinelas del Mar: Ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina en áreas marinas’, que se presentará, tal y como se menciona más arriba, el día 18 de mayo, proyecto desarrollado por el grupo de investigación Ecología y Conservación Marina de la UMU.

Más información:

https://www.columbares.org/index.php/es/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.