Los rectores andaluces piden al Gobierno andaluz un «compromiso claro» con las...

Los rectores andaluces piden al Gobierno andaluz un «compromiso claro» con las universidades

Reunión de los rectores andaluces.
Reunión de los rectores andaluces.

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas han sellado un documento común en defensa del sistema universitario público de Andalucía. Piden un presupuesto que dé garantías, liquidar la deuda y un incremento en la partida para universidades en 2017 que crezca tanto como la destinada a otras consejerías.

Los rectores han resaltado «la potencialidad y la capacidad del mayor sistema universitario público de España para hacer de Andalucía un región más próspera, más competitiva y con un futuro mejor», dicen en el escrito.

También han mostrado «su profunda preocupación» por la salud del sistema universitario público de la región, debido a los años de recortes y las dificultades que se encuentran los campus «para seguir manteniendo la calidad del servicio público que prestan a la ciudadanía».

Al mismo tiempo se han quejado de que Andalucía destinara a investigación el 0,97% del PIB, una cantidad que queda «lejos aún de la media nacional (1,3%)».

Los rectores han pedido un nuevo modelo de financiación que «debería garantizar la corrección de los desequilibrios generados por el anterior». Y proponen abrir un periodo de análisis para alcanzar un acuerdo que «garantice la sostenibilidad y equidad del Sistema en términos plurianuales».

Piden, en primer lugar, liquidar la deuda pendiente con las universidades y desbloquear las «transferencias no ejecutadas de investigación de hace más de una década».

Además, se quejan de que en los presupuestos andaluces para 2017 se establece un incremento en la partida de universidades del 1,06%, «claramente inferior a la subida de hasta el 14% observada en otras consejerías».

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.