Los neurólogos llaman a desterrar estigmas y creencias falsas sobre la epilepsia

Los neurólogos llaman a desterrar estigmas y creencias falsas sobre la epilepsia

El Día Internacional de la Epilepsia que se celebra este lunes es “una oportunidad para señalar que el gran desconocimiento de la epilepsia en nuestra sociedad es responsable de perpetuar estigmas y creencias falsas que todavía perduran en nuestros días”, según ha manifestado el neurólogo y neurofisiólogo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería Pablo Quiroga.  

El experto en epilepsia de la Sociedad Andaluza de Neurlogía ha querido recordar que desde el mismo momento que se recibe “el diagnóstico de epilepsia, este anuncio produce en el afectado y la familia una serie de reacciones de miedo y preocupaciones, debido principalmente al desconocimiento y los estigmas existentes en nuestra sociedad”. 

Tras el diagnóstico, el hecho de no asimilar la enfermedad, por la falta de información adecuada y la incertidumbre de futuro, “conlleva estrés personal y familiar que puede afectar negativamente a la calidad de vida, impidiendo una buena adherencia al tratamiento, lo que motiva reiteradas consultas a médicos por rechazo a la enfermedad. Por tanto, comprender la enfermedad y erradicar los estigmas debe ser el primer paso para mejorar la calidad de vida de los afectados”. 

Por lo tanto, una buena medida para reducir el desconocimiento es dar a conocer a la población los mitos y verdades de la epilepsia, dando la mayor difusión a través de los medios de comunicación.

Enfermedad crónica

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas. Según la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), la epilepsia es “una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición, siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada)”.

Afecta a personas de todo el mundo y todas las edades, en España, unas 700.000 personas están diagnosticadas de epilepsia. La OMS estima que una de cada diez personas sufre una crisis epiléptica a lo largo de su vida. 

Según la ILAE, si un enfermo de epilepsia refractaria lleva un año siendo tratado con al menos 2 medicamentos y no consigamos que cesen las crisis, debería ser remitido a una unidad de epilepsia avanzada para ser valorado para una posible intervención quirúrgica.

Según se ha expresado en el X Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia, el 70% de las intervenciones de epilepsia consigue que desaparezcan las crisis.

Sobre la SAN

La Sociedad Andaluza de Neurología es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, algunas tan prevalentes como la migraña, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, los ictus o la ELA, para encontrar la mejor forma de combatirlas. Está presidida por el doctor Miguel Moya, neurólogo en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.