Portada

Los microorganismos presentes en las salinas alicantinas servirán para degradar plásticos

Compartir

El Grupo de Investigación de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante, dirigido por la investigadora Rosa María Martínez Espinosa, forma parte del consorcio internacional para desarrollar el proyecto “upPE-T”,financiado con 7.849.185 euros por la Comisión Europea. Con una duración de 48 meses, este proyecto de investigación permitirá la fabricación de envases de plástico biodegradable destinados al envasado de bebidas y alimentos.

Coordinado por CETEC (Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico de Murcia), “upPE-T” cuenta con la participación de 19 socios de una decena países europeos: España, Alemania, Serbia, Austria, Finlandia, Italia, Eslovenia, Grecia, Turquía y Croacia. El consorcio incluye cinco universidades, cuatro centros de investigación, ocho empresas, una organización de consumidores, una municipalidad y un organismo de estandarización.

Microorganismos de salinas

Según explica la investigadora de la Universidad de Alicante Rosa María Martínez Espinosa “como parte de las tareas que hemos asumido en el Grupo de Investigación de Bioquímica Aplicada cabe destacar el uso de microorganismos que viven habitualmente en las salinas de los municipios de Villena, Santa Pola y Torrevieja”.

Mediante el empleo de técnicas de bioquímica, biología molecular y biotecnología, el equipo de la UA utilizará estos microorganismos a modo de factorías para la producción de bioplásticos y para degradar plásticos sintetizados químicamente. “Pretendemos encontrar alternativas para paliar los efectos negativos de la contaminación ambiental por plásticos”, destaca la directora del Grupo de Investigación de Bioquímica Aplicada de la UA.

“Gracias al metabolismo peculiar que tienen estos microorganismos, mediante la manipulación de las condiciones nutricionales que se emplean para su cultivo en el laboratorio, se puede favorecer la producción de biopolímeros de naturaleza elástica que se pueden emplear como bioplásticos para la fabricación de envases de plástico biodegradable destinados al envasado de bebidas y alimentos. Ese será el objetivo específico de nuestro grupo en el marco de este interesante e innovador proyecto basado en el concepto de economía circular”, añade Martínez Espinosa.

El proyecto “upPE-T” generará importantes impactos a nivel europeo contribuyendo a sustituir los plásticos de origen no renovable por bioplásticos biodegradables. Además, tendrá un gran impacto medioambiental disminuyendo las emisiones de CO2 en un 85,6% en la producción de envases, y evitando que más de 420,000 toneladas de plásticos sean enviados a vertederos.

La propuesta upPE-T, presentada en la convocatoria de la Comisión Europea CE-BIOTEC-09-2020 “Upcycling Bio Plastics of Food and Drinks Packaging” del programa H2020, ha sido seleccionada de entre 27 propuestas presentadas a nivel europeo. Está previsto que el inicio del proyecto tenga lugar en enero de 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.