Los logopedas andaluces celebran en la UMA el Día de la Logopedia...

Los logopedas andaluces celebran en la UMA el Día de la Logopedia con una jornada sobre los trastornos de la lectoescritura

El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía celebra, como cada año, los actos conmemorativos del Día Europeo de la Logopedia, una de las fechas más señaladas para todos los que formamos parte de esta profesión sanitaria que es tan desconocida aún.

En esta ocasión, el tema central que protagoniza esta jornada, que tendrá lugar el sábado 7 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga, está dedicado a los trastornos de la lectoescritura entendidos como una incapacidad específica para el aprendizaje de la lectura que supone un severo obstáculo en el aprendizaje y en el progreso educativo de muchos niños y jóvenes, así como las dificultades de la lectura como consecuencia de una lesión cerebral, provocando que personas con un buen nivel lector pierdan total o parcialmente esta capacidad.

La celebración del Día de la Logopedia por parte del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía dio comienzo a principios de febrero con el lanzamiento de una campaña audiovisual de difusión de la labor logopédica.

Así, desde la institución colegial se solicitó tanto a colegiados y colegiadas como a pacientes y compañeros y compañeras de otras profesiones sanitarias que enviaran un vídeo en el que se pusiera en valor la profesión logopédica y/o se agradeciera a los profesionales de nuestra profesión por su trabajo diario. Un total de 57 vídeos han sido remitidos a esta iniciativa, que se pueden ver en el siguiente enlace.

El resto de las iniciativas preparadas para la jornada más importante de los logopedas a nivel europeo se complementará con la colocación de mesas informativas en los principales hospitales de Andalucía, en parte para informar a la sociedad sobre la importancia de la logopedia como profesión sanitaria, y en parte como reivindicación por la necesidad de que haya logopedas en todos los centros sanitarios de la autonomía. Las mesas estarán, así, colocadas en los principales puntos de interés y halls de los hospitales de todas las provincias andaluzas durante toda la mañana del viernes 6 de marzo. En Málaga, además, se colocarán mesas informativas a la entrada de la Calle Larios.

El sábado 7 de marzo, por su parte, se celebrará una mesa redonda titulada ‘La logopedia en los trastornos de la lectoescritura’ en el Rectorado de la Universidad de Málaga a partir de las 11:00h y a ella estarán invitadas autoridades del ámbito sanitario a nivel regional.

11:00h a 14:00h: Mesa Redonda

– Trastorno de lectura por daño cerebral, a cargo de Fernando Cuetos Vega (Universidad de Oviedo / Universidad de Málaga).
– Perspectivas actuales en el estudio de la dislexia por parte de Manuel Soriano Ferrer

(Universitat de Valencia).
– Estrategias de intervención frente a la dislexia, por Jesús Martínez Martín

(Universidad Pontificia de Salamanca). – Coloquio.

Logopedia, una profesion sanitaria y regulada

El Día de la Logopedia es el dia del año más importante de los logopedas, y es por eso que desde el Colegio de Logopedas se conmemora siempre con jornadas didácticas e informativas. No se trata, sin embargo, tan solo de un día de celebración, sino que, además, supone una oportunidad para que la sociedad tenga conocimiento de esta profesión, una sanitaria y regulada, pero, desgraciadamente, no lo suficientemente reconocida.

“La logopedia es una profesión joven, y eso es lo que quizás impide que la sociedad la conozca en profundidad. Y ese es uno de los motivos -entre otros muchos- por los que existen los colegios de logopedas: dar a conocer una profesión sanitaria que tiene una importancia bastante mayor de lo que en principio se pueda considerar”, indicó, a este respecto, la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucia, Adela Corrales Guerra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.