Propuestas culturales

Los geólogos de toda España celebran en mayo rutas gratuitas

Compartir

Estudiantes de Geología de la UGR en una salida de campo.Comienza la cuenta atrás para el Geolodía18, una iniciativa que ofrece un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público. Este año el Geolodía18 tendrá lugar el fin de semana del 12-13 de mayo en todas las provincias de España.

El objetivo es promover que los participantes observen con “ojos geológicos” su entorno, entiendan el funcionamiento de algunos procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo. A través de esta iniciativa, la comunidad geológica quiere dar a conocer la importante labor que realizan los profesionales de la Geología y su aportación al bienestar social.

Geolodía18 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) patrocinan y coorganizan Geolodía18.

En el caso de Andalucía, el 13 de mayo se celebrará una organizada junto a la Universidad de Almería, se trata de ‘El Messinense de Almería-Hacia un nuevo Geoparque’, actividad coordinada por José María Calaforra. En Granada la cita será el 12 de mayo organizada por la Estación Paleontológica EPVRF del IGME y el Teatro Romano Acci, se trata de ‘Un apasionante viaje en el tiempo: del Imperio romano a los animales prehistóricos del Cuaternario’, coordinada por Alfonso Arrivas y Mateos Ruiz. En Jaén la ruta será igualmente el sábado 12, ‘Viaje en el tiempo: itinerario geológico del Paleozoico al Cuaternario’ a cargo de la Universidad de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, coordinada por Luis Miguel Nieto y Rosario Jiménez. Por último, en Málaga será la ruta ‘Hondonero: Geología en movimiento’ de Cristina Baena, organizada por la Fundación Cueva de Nerja y la Universidad de Málaga. Hay también propuestas en Cádiz, Córdoba, Huelca y Sevilla.

En la Comunidad Valenciana, la cita de Alicante será el domingo 13, ‘Geología de la Sierra de Crevillente’ es su título y estará organizada por la Universidad de Alicante, siendo coordinada por Pedro Alfaro. Hay también rutas en Castellón y Valencia.

Por último, en la Región de Murcia hay una propuesta prevista para el sábado 12, se trata de ‘El patrimonio geológico del Campus del Espinardo de la Universidad de Murcia: rocas, fósiles, suelos y museos para disfrutar y aprender Geología’. En este caso el coordinador es Francisco Guillén y está organizada por la Universidad de Murcia y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

Más información en la web de la actividad donde aparecen todas las rutas y los contactos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.