Las V Jornadas de Wikimedia España acercan el conocimiento libre a Murcia...

Las V Jornadas de Wikimedia España acercan el conocimiento libre a Murcia con la colaboración de la UMU

WMES-2017-Murcia-Jornadas
Cartel de la actividad.

El congreso nacional de Wikimedia España se celebrará en la ciudad de Murcia los próximos días 15,16 y 17 de septiembre con el objetivo de estimular e incentivar el conocimiento libre. Para ello, cuenta con colaboración de la Facultad de Información y Documentación, la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Información Universitario, con las que organizarán varios talleres y eventos que acerquen el colectivo al resto de la sociedad.

Dentro del congreso se realizarán diferentes actividades de acceso libre y gratuito. El día 15 tendrán lugar dos charlas coloquio en el Museo Arqueológico de Murcia. La primera de ellas, Periodismo, actualidad y Wikipedia comenzará a las 18:00h y estará moderada por la profesora de la Facultad de Información y Documentación Lourdes Martínez, a la que acompañarán la periodista de Wikimujeres Patricia Horrillo; Marta Ferrero, de Onda Regional y Javier Ruiz, de Cadena Ser.

Este coloquio se encadenará a las 19:00h con la charla Ciencia abierta y tecnología libre en la que participarán Remedios Melero, científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y miembro del portal AccesoAbierto.net, junto a Federica Fulghesu, miembro de la Fundación Mozilla, organización encargada de la creación de software libre y creadora del navegador Mozilla Firefox. Todo ello moderado por el catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la UMU José Antonio Gómez.

Programa del sábado

El sábado continuarán las conferencias. A las 10:00 de la mañana la profesora de Traducción e Interpretación Marina Ramos, y Santiago Navarro, actual presidente de Wikimedia España, participarán con la conferencia Diversidad lingüística y traducción en los proyectos Wikimedia. En ella, darán a conocer como es el proceso de traducción de primera mano.

Seguidamente, Abelardo López, doctor en Geografía de la UMU, continuará la mañana con Fotografía extendida, esferafotos y 3D. Las actividades abiertas se completarán con el taller práctico Taller de Wikidata: búsquedas con SPARQL, impartido por David Abián, de Wikimedia España.

Visitas guiadas

Este encuentro nacional terminará el domingo 17, con una visita lúdica y activa por todo lo alto en la plaza Hernández Amores. A las 10 de la mañana los wikipedistas tomarán la catedral de Murcia con el evento Wiki Takes la Catedral de Murcia, donde los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por el centro con el objetivo de documentar la catedral y capturar la mayor cantidad de imágenes. Todas ellas se subirán posteriormente a la base de Wikimedia commons, repositorio de imágenes de uso libre. Esta actividad se enmarca dentro del concurso mundial Wiki Loves Monuments, que se celebrará durante todo el mes.

En este último evento, la Universidad de Murcia será la encargada de dar las pautas para fotografiar la catedral y su entorno. Una nueva forma de contacto activo con el patrimonio cultural de la ciudad, en el que se pretende triplicar el número actual de fotografías con licencia libre que se disponen de la catedral, incorporando no solo su fachada sino todos los elementos arquitectónicos y puntos de vista posibles.

No hay comentarios

Dejar una respuesta