Las relaciones entre España y Portugal y su influencia en el Atlántico,...

Las relaciones entre España y Portugal y su influencia en el Atlántico, a debate en un encuentro en la UMA

La Universidad de Málaga, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH (AMZET), ha inaugurado hoy el V Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos «Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones», que se celebra en el Rectorado de la UMA en coordinación con la Universidad de Lisboa y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Durante los dos días de duración de esta reunión científica, en la que participan investigadores y expertos nacionales e internacionales, se plantea como objetivo el debate sobre la relación de España y Portugal y su influencia en el Atlántico, a través de la Relaciones Internacionales, Estudios Culturales, Periodismo Literario, Estudios Americanos, Estudios Anglo portugueses y de Imperialismo, Literatura comparada español-portugués, Comunicación y Relaciones Públicas. Para ello se han propuesto cinco mesas compuestas por investigadores de áreas similares, que abordarán temáticas diferentes y a la vez complementarias.

El acto de inauguración ha contado con el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA Víctor Muñoz, el vicerrector de Política Institucional y director del AMZET, Juan Antonio García Galindo, las coordinadoras de la actividad, Alice Trinidade e Isabel Soares y el cónsul de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña.

Muñoz ha situado el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos como una parte fundamental de Andalucía Tech: “El verdadero éxito del Aula ha sido el de lograr relacionar a profesores, investigadores y expertos de ambas orillas del Atlántico entre sí, creando redes y relaciones estables que van incluso más allá de sus instituciones”.

Juan Antonio García Galindo ha destacado el carácter científico de las jornadas, que concluirán con la edición de una publicación con las ponencias de los expertos. El director de AMZET abogó por “abordar los temas desde una perspectiva holística, multidisciplinar, en un modelo de reuniones de carácter práctico y que sirve para retroalimentar el Aula, permitiendo que surjan nuevas ideas y proyectos”. 

La primera jornada ha contado con tres sesiones: la primera de ellas, moderada por García Galindo, con las ponencias de Alberto Pena, de la Universidad de Vigo; Antonio Calvo, de la Universidad de Málaga; Belén Zayas, de la Universidad de Málaga; y Jorge Pedro Sousa, de la Universidade Fernando Pessoa. En la segunda sesión han intervenido Edgardo Silva, de la Universidade de Lisboa; Rita Amorim, de la Universidade de Lisboa; Raquel Baltazar, de la Universidade de Lisboa; y Guadalupe Fernández Ariza, de la Universidad de Málaga, moderados por Alberto Pena. La última sesión del primer día se ha cerrado por la tarde con la participación de Alice Trindade, de la Universidade de Lisboa; Isabel Soares, de la Universidade de Lisboa; e Isabel Nery, de la Universidade de Lisboa.

La actividad se reanudará mañana viernes con dos nuevas sesiones, la primera de la mano de Juan Dominguez, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Vanda Rosa, de la Universidade de Lisboa; Antonio Cuartero y Natalia Meléndez, de la Universidad de Málaga, moderada por Soares; y una segunda, compuesta por Enrique Bustamante, de la Universidad de Málaga; Sónia Sebastião, de la Universidade de Lisboa; Ana Rubio, del Trinity College, Spanish Research Society in Ireland; Cristina Crespo, de la Universidad de Alcalá de Henares, Instituto Franklin; y moderada por Trindade.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.