Las jornadas ‘Educar con corazón’ de la UAL llegan a su ecuador...

Las jornadas ‘Educar con corazón’ de la UAL llegan a su ecuador con una ‘clownferencia’

La risa es protagonista en la mitad del amplio programa la XIII edición de las jornadas ‘Educar con corazón’ de la Universidad de Almería, organizadas por el grupo ‘Motricidad y Corporeidad’ y dedicadas a la integración y la diversidad, gracias a la ‘clownferencia’ ofrecida por la Escuela de Payasos Augusto, con título ‘Ríe y deja reír’.

Llena el Aula Magna del Edificio C de Humanidades de la Universidad de Almería, han vuelto a escena, y nunca mejor dicho, las jornadas ‘Educar con Corazón’, que se iniciaron en pasado día 5 de este mes de noviembre y que se extenderán hasta el 17 de diciembre. Repartidas en ocho días y nueve actividades, este viernes 29 han atravesado su ecuador con una doble cita. A las 9.00 horas se ha realizado el cuarto taller programado, llamado ‘Actividad física adaptada a personas con discapacidad intelectual’, con Ángel Luis Camacho, de Handysport, en el Centro Deportivo, y desde las 10.00 horas se ha disfrutado de una mirada diversa e inclusiva a través de la risa, con Amaia Prieto y Jesús Jara, y su ‘clownferencia’ titulada ‘Ríe y deja reír’. La presencia masiva de estudiantes de Educación y del Curso de Capacitación para el Empleo de la UAL se ha convertido también en ‘presencia activa’ gracias a la conducción de dos personajes, Concéntrica y Translúcido, interpretados por los dos miembros de la Escuela de Payasos ‘Hij@s de Augusto’, ya habituales del campus almeriense al acudir al mismo por cuarta ocasión.

La propia Amaia Prieto ha explicado que en la Universidad de Almería encuentran el entusiasmo que los motiva, con referencia directa a la organizadora, Esther Prados, “una persona entusiasta que, como se decía en la antigua Grecia, hace que las cosas sucedan”. Con ello ha destacado que se haya alcanzado la décimo tercera edición de ‘Educar con Corazón’, “algo que es transgresor, que es revolucionario”, encantados de participar “poniendo un poco de humor”. En ese sentido, ha explicado lo que es una ‘clownferencia’: “Sin pizarra, sin ordenador, sin Power Point…es una charla que está escrita por Jesús y por mí desde el pensamiento y la lógica, buscando cómo el humor puede, en este caso, aportar algo desde la diversidad”.

Por tanto, “continente y contenido salen de que el humor es una herramienta eficiente”, una idea en la que ha abundado Jesús Jara: “A partir de la risa, del humor y del clown proponemos una filosofía de vida, una marea de estar en la vida, una forma más positiva, más sociable, más divertida, jugando, aprendiendo a través del juego y de la diversión, y en esta ‘clownferencia’ lo hacemos a través de la diversidad”.

Han sido presentados por Esther Prados, satisfecha de tenerlos como parte de las jornadas por su aportación y trayectoria. La respuesta que ha obtenido por parte de los alumnos cada vez que Amaia y Jesús han participado siempre ha sido excelente, “lo que después se les queda es maravilloso”, convencida de que “educar es un gesto de amor” y de que se logra poner “una semillita en el alumnado”, en gran medida ‘culpable’ de que se haya hecho esta edición: “No iban a existir ya las jornadas, pero los alumnos las han pedido”.

Educar con Corazón’ está organizado por el grupo Docente de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UAL ‘Motricidad y corporeidad. Diversidad funcional e inclusión social en la práctica docente’. La temática de este año es exactamente ‘Cuerpo y Educación. Propuestas para la integración y la diversidad’. Con formato de taller principalmente, pero también charlas, ya se ha cubierto son mitad con gran éxito de participación, acercando una mirada diversa e inclusiva y contando con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación. Atrás han quedado actividades sobre biodanza, diversidad y musicoterapia, y por delante restará una conferencia-taller de la mano de José María Toro, ‘Al encuentro de un Corazón que integra, reconoce y celebra la diversidad como riqueza’, este lunes, y se seguirá el martes con ‘Educar a través del rugby inclusivo’, a cargo de Roberto Aguado, de URA Clan. Se cerrará ‘Educar con Corazón’ el día 17 con ‘Yoga inclusivo, arte del movimiento consciente’, ello a cargo de Estela del Mar Segura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.