Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería no se...

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería no se celebrarán a causa del coronavirus

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus impide que se celebren las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, programadas del 16 al 26 de este mes. Esta cita, una de las más importantes del país dedicadas al teatro clásico, iba a contar con una parte académica, coordinada por la Universidad de Almería, y un conjunto de actuaciones por toda la provincia de Almería.

La que iba a ser la 37 edición de esta cita con el teatro clásico tendrá que esperar hasta 2021, cuando se retomará toda la actividad teatral y académica.

Imposible programarlas en otra fecha

La decisión se veía venir, a tenor de cómo iban avanzando los acontecimientos. Y obliga a decir adiós a una veintena de actividades, entre las que se encontraban actuaciones en diferentes escenarios de la provincia de Almería y un ciclo académico, en el que cada año se reúnen algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en el teatro del Siglo de Oro.

La organización corría a cargo de la Universidad de Almería, el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La directora de las Jornadas del Siglo de Oro, Gemma Giménez, explicó que «ante la imposibilidad de celebrarlas en otoño, las Jornadas deberían volver a su fecha habitual y aprovechar la circunstancia que dentro de la crisis se nos ofrece: más tiempo para trabajar y ofrecer a los espectadores y a la ciudadanía un festival a la altura de su historia”.

Ciclo académico coordinado por la Universidad de Almería

Este año el Ciclo Académico estaba dedicado a dos figuras recientemente fallecidas: Alberto González Vergel y Javier Marchante. El primero ha estado siempre relacionado con las jornadas y el segundo ha sido un gran divulgador del teatro del Siglo de Oro y responsable de comunicación de estas jornadas. 

El homenaje escénico de esta edición iba a ser para Pepa Pedroche y el académico para Carmen Sanz Ayán. Pedroche es miembro de la Academia de Artes Escénicas, tiene una dilatada carrera como actriz dentro del teatro clásico pero además combina esta labor con la docencia y la investigación. Por su parte, San Ayán es académica de la Real Academia de la Historia y fue Premio Nacional de Historia en 2014. Sus estudios se centran en la historia social del teatro. “Ambas figuras tienen un perfil interdisciplinar y su homenaje supone un reconocimiento a su trayectoria y a lo que se intuye en lo que pueden llegar a hacer”, ha concluido la coordinadora del Ciclo Académico.

Las Jornadas del Siglo de Oro son un proyecto Atalaya con el que el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, y en concreto, el Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria perseguía “promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general el conocimiento, así como la valoración del patrimonio teatral del Siglo de Oro, fundamental en la historia de la literatura occidental”, tal y como ha explicó la vicerrectora, María del Mar Ruiz, el pasado febrero, en la presentación del Ciclo Académico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.