Agenda cultural Alicante

La Universidad de Alicante se suma a GeoNight 2021 con una exposición virtual sobre geógrafas

Compartir

La Universidad de Alicante se suma el evento internacional La Noche de la Geografía (GeoNight 2021) con la exposición virtual «Women Geographers and Science/Geógrafas y Ciencia/Geògrafes i Ciència«, un recorrido desde las primeras geógrafas de finales del siglo XIX hasta la actualidad. Este evento, que se celebrará el próximo 9 de abril de 2021, está promovido por la Asociación de Sociedades Geográficas de Europa (EUGEO), y la Unión Geográfica Internacional (UGI).

La exposición de la UA, organizada por los departamentos de Geografía Humana y Análisis Geográfico Regional y Geografía Física,  arranca con un póster en el que se observa un lienzo pintado a principios del siglo XIX por el alicantino José Peyret Alcañiz con el título «Alegoría de la Geografía». Durante este siglo, fueron varias las viajeras que realizaron descripciones de los lugares que visitaban e, incluso, elaboraban la cartografía. “Obras con tal rigor científico que llegaron a ser presentadas en congresos de Geografía. Algunas de estas mujeres, muy pocas, fueron reconocidas como geógrafas, y admitidas en las sociedades geográficas; otras llegaron a estudiar esta disciplina y a ejercer como docentes e investigadoras”, explican las promotoras de la exposición Ascensión Padilla, Ana Espinosa, Rocío Díez y Lydia Delicado. La exposición se cierra con una serie de datos y de evidencias sobre la escasa presencia femenina en la Geografía actual.

En total, esta exposición virtual la componen en 13 pósteres que incluyen una descripción en audio en siete idiomas distintos: español, valenciano, inglés, francés, italiano, alemán y polaco. El contenido también puede verse en el proyecto de divulgación «El rincón de las geógrafas/El racó de les geògrafes«, puesto en marcha recientemente desde la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en colaboración de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Filosofía y Letras, Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Vicerrectorado de  Cultura, Deporte y Extensión universitaria, y UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante. Esta muestra ha entrado a formar parte del catálogo de exposiciones itinerantes de la UA a disposición de instituciones públicas.

GeoNight

GeoNight nace a propuesta del Comité Geográfico Nacional Francés (CNFG) a escala nacional en 2017. Desde 2018, la iniciativa se ha expandido internacionalmente, primero en Europa, gracias a EUGEO, y luego al resto del planeta con el apoyo de IGU. El objetivo de este evento internacional es acercar y dar a conocer la geografía al público en general con eventos gratuitos que se celebran simultáneamente en la tarde o, principalmente, la noche del día elegido en diversos puntos del planeta.

Las actividades son muy diversas: talleres, circuitos a pie o bicicleta, visita a centros, seminarios, mesas redondas, talleres, exposiciones, juegos multisensoriales, performances… desde los más convencionales hasta los más novedosos y divertidos. Están organizados desde universidades u otros centros educativos, organismos públicos, empresas privadas, organizaciones, asociaciones, etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.