Noticias UMA

La UNESCO invita a la UMA a participar en los actos del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Etiopía

Compartir

La Universidad de Málaga ha sido invitada por UNESCO como socia académica para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este viernes, 3 de mayo, en Adís Abeba (Etiopía). Un encuentro en el que también estarán las universidades Oslomet (Noruega), Makerere (Uganda) y Universidad de Sheffield (Reino Unido).

En el caso de la UMA, la Cátedra UNESCO ha sido la encargada de asumir esta representación en colaboración con el Vicerrectorado de Política Institucional. A través de su red iberoamericana, participa desde el día 1 de mayo en los actos académicos que tienen lugar en el país africano en torno a la 26º edición del Día Mundial, mediante la moderación de la mesa sobre seguridad de mujeres periodistas y la evaluación de ponencias, entre otros aspectos.

De las cerca de cien propuestas de ponencias de todo el mundo, han sido seleccionadas doce para su presentación en la conferencia académica de Etiopía, que se corresponden con las que orientan sus contenidos hacia la defensa de la libertad de prensa en las naciones donde es más difícil su ejercicio y la seguridad de los periodistas no está garantizada.

“En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y desinformación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el intercambio de ideas y de información basada en verdades fácticas”, afirmó Audrey Azoulay, directora general de la organización de Naciones Unidas, en la sesión inaugural celebrada en la sede de la Unión Africana. Azoulay se refirió a los 99 periodistas asesinados en 2018, que suman 1.307 entre 1994 y el pasado año.

La Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga gestiona desde 2007 el Observatorio de Libertad de Prensa para América Latina, en el que se registran los atentados que sufren los periodistas durante su ejercicio profesional en las naciones de habla hispana y portuguesa. Además, la Cátedra propone a la Universidad de Málaga la concesión del Premio Internacional Libertad de Prensa, que en la pasada edición de 2018 fue entregado a María Ressa, la directora del medio filipino online Rappler. 

Premio Guillermo Cano

Durante la celebración del Día Mundial en Adís Abeba se hará entrega del Premio anual de Libertad de Prensa Guillermo Cano, en memoria del director del diario colombiano El Espectador, asesinado en 1986. En esta edición, los galardonados fueron los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo por la cobertura de la masacre rohingya, condenados a siete años de prisión en MyanmarDe Adís Abeba a Málaga

La participación de la UMA en los actos de Etiopía se acompañará con otro evento el día 14 de mayo en Málaga, con la participación, entre otros, de Lucía Lagunes, directora de CIMAC en México, que presentará un informe sobre las agresiones a mujeres periodistas en su país durante el acto que se celebrará a las 19 horas en el Ateneo de Málaga.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.