La UMU estima en más de 16 millones de euros las necesidades...

La UMU estima en más de 16 millones de euros las necesidades económicas generadas por la pandemia

La Universidad de Murcia ha celebrado este viernes, 5 de junio, un Consejo de Gobierno en el que, entre otros aspectos, se ha tratado el coste que las necesidades derivadas de la pandemia de la COVID-19 han generado en la institución. La estimación es que las medidas adoptadas para poder continuar con el desarrollo de la actividad docente tendrán un coste de unos 16 millones de euros.

Concretamente, el gerente de la UMU, José Antonio Cascales, ha informado que la pandemia generará una pérdida de ingresos que puede llegar a alcanzar los 3.800.000 de euros; una minoración de ingresos a lo que se debe añadir una inversión alrededor de 1.500.000 de euros en equipos e infraestructura en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para hacer frente a la docencia no presencial, tanto en el curso actual como en el inicio del curso que viene. En equipos de protección y en la remodelación de las instalaciones para garantizar la protección de alumnos y trabajadores a la nueva realidad, la UMU invertirá una cantidad de dinero estimada en 5.400.000 de euros. La Universidad ha informado a la Comunidad Autónoma de este importe y de la previsión de gastos extraordinarios que pueden seguir produciéndose como efecto del cierre de las instalaciones de la institución en el pasado mes de marzo y las adaptaciones a las nuevas distancias de seguridad en la reapertura de centros, unidades y servicios. En este sentido, se está a la espera de que pueda la Comunidad pueda ayudar a hacer frente a los pagos sobrevenidos por la pandemia.

Subvención a las universidades de Murcia

En su informe, el rector, José Luján, ha informado al Consejo de Gobierno de que la Comunidad Autónoma ha aprobado ya la subvención nominativa a las universidades públicas de la Región de Murcia, proceso que se había dilatado en el tiempo a causa del retraso en la aprobación de los presupuestos regionales. Igualmente ha informado de que ANECA ha valorado positivamente el conjunto de medidas tomadas por la UMU para asegurar la docencia no presencial con motivo del confinamiento de la población fruto del Estado de Alarma. Estas medidas se han concretado en los planes de contingencia de centros y servicios que afectan a la docencia, en su primera versión. Igualmente, el rector ha felicitado a todos los participantes en la petición en particular, y a la universidad en general, por la obtención del sello de calidad europeo ‘Human Resources Excellence in Research’ (HRS4R) que avala la transparencia de la Universidad de Murcia en los procesos de contratación de personal investigador.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín, ha informado, por su parte, del resultado de la primera fase del proyecto #NingúnEstudianteAtrás que finalizó el 31 de mayo y que tiene como objetivo ayudar económicamente a estudiantes perjudicados económicamente por la pandemia. A partir de ahora comienza el trámite de las peticiones de ayuda. El vicerrector ha querido agradecer al personal de la UMU las donaciones que ha hecho a nivel particular, así como a los servicios y unidades de gasto de la Universidad y a las empresas de la Región que han aportado parte de sus presupuestos para constituir este fondo extraordinario solidario.

La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha dedicado gran parte de su intervención ante el Consejo de Gobierno a felicitar a todas las personas participantes en la organización y desarrollo de las pruebas de acceso de mayores de 25 y 45 años celebradas esta semana, haciendo hincapié en que las mismas se han llevado a cabo respetando al máximo las medidas de distanciamiento social y de higiene indicadas por las autoridades sanitarias. Esta prueba ha representado un ensayo de cara a la EBAU, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en 24 sedes y subsedes de la Región de Murcia. El Consejo de Gobierno ha aprobado la norma por la que se establecen los criterios de adjudicación de plazas, cupos de reserva, materias y parámetros de ponderación del procedimiento de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado o para el curso 2020/2021. Finalmente, la vicerrectora ha informado de la apertura de la convocatoria de proyectos y acciones de innovación educativa del presente curso.

La vicerrectora de Investigación e Internacionalización ha informado detenidamente de la concesión del sello de calidad internacional HRS4R agradeciendo a todos los servicios y unidades implicadas en el desarrollo de esta propuesta coordinada por OPERUM (Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Universidad de Murcia). Este sello es un aval para la UMU que reconoce su compromiso por generar y apoyar un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. También ha informado de la firma de un convenio con el Museo Salzillo denominado «Dando voz a los olvidados de la historia. El patrimonio cultural como fuente de información histórica” en el marco de la convocatoria de ayudas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En asuntos de profesorado, el vicerrector, José Antonio López Pina, ha informado de las plazas de profesor ayudante doctor que se van a contratar para sustituir las jubilaciones del profesorado. También ha informado de la convocatoria de transformación de plazas de profesorado contratado a tiempo completo para el curso 2020/2021. También ha informado de la resolución de la convocatoria del sexenio de transferencia que han obtenido 167 profesores de la Universidad de Murcia y de sus efectos en el documento de valoración docente del profesorado y en los planes de ordenación docente de los departamentos.

Prácticas curriculares

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha informado de la recepción de una carta del Ministerio de Universidades informando sobre la posibilidad de reanudar las prácticas externas. La Universidad de Murcia y la UPCT han acordado que, en principio, las prácticas extracurriculares puedan retomarse a partir del próximo 8 de junio en centros de prácticas que garanticen la distancia social y el resto de  las medidas decretadas por las autoridades sanitarias. Se han firmado sendos protocolos generales de actuación con la Fundación Universidad de las Américas y con la Universidad Autónoma del Estado de México. También se ha firmado un Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas para colaborar en la formación de estudiantes de fisioterapia. Finalmente, se ha aprobado el catálogo de precios públicos de la Universidad Internacional del Mar que sigue desarrollando su actividad este curso en formato semipresencial.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios gastos plurianuales entre los que destacan los contratos de la convocatoria ‘Juan de la Cierva’, las becas para los lectores de lengua extranjera y diversos proyectos de la Unidad Técnica para el mantenimiento de grupos de presión, bombas, descalcificadores y para el mantenimiento de las instalaciones de gas natural y gases comprimidos. También se ha aprobado una adaptación del procedimiento para la tramitación de los contratos menores de obras, servicios y suministros.

Finalmente, los miembros del Consejo de Gobierno que se encontraban en el edificio del Rectorado han tomado parte en el minuto de silencio que ha tenido lugar en la sede de la Delegación de Gobierno en la Región de Murcia, con motivo de fin del periodo de luto nacional en recuerdo de las víctimas de la pandemia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.