La UMA y la Universidad Pedagógica de Honduras refuerzan su colaboración

La UMA y la Universidad Pedagógica de Honduras refuerzan su colaboración

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Hermes Alduvín Díaz Luna, realiza durante esta semana una visita a Málaga para continuar con los proyectos que se desarrollan de forma continua entre la institución pública que representa, especializada en la formación de profesores, y la Universidad de Málaga. 

El objetivo es reforzar la colaboración y establecer nuevas vías de cooperación. Para ello, desde el lunes se han llevado a cabo varias reuniones, como la celebrada esta mañana en el Rectorado en la que han participado Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia; José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes; Gaspar Garrote, vicerrector de Estudios de Posgrado; José María Alonso, vicerrector adjunto de Cultura de la Innovación, y Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA. 

Además, el rector hondureño ha conocido algunas de las instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y se ha reunido con su director, Felipe Romera. También ha recorrido las instalaciones del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” y estuvo presente ayer en la inauguración en Marbella de los Cursos de verano de la UMA.

Movilidad

Los proyectos en común se basan en la movilidad tanto de alumnos como de profesores; también se incluye la realización de un máster y una diplomatura en Infancia, en los que profesores de la UMA realizarán estancias en Honduras y tutorizarán tesis. La posibilidad de formación en emprendimiento es otra cuestión, ya que, según explica Díaz Luna, en Honduras no hay formación específica de calidad en esta materia. Asimismo, están interesados en crear un centro experimental similar a La Mayora con el apoyo técnico de los especialistas malagueños. 

El pasado mes de marzo una delegación malagueña estuvo en Honduras para clausurar el I Máster propio de la Universidad de Málaga en protección de la infancia y justicia juvenil y se formalizó un protocolo de intenciones entre el Gobierno de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la UMA para impulsar la creación de un instituto interuniversitario de carácter internacional de la infancia. 

Su máxima es la preservación de los dos principios básicos de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el interés superior del niño y el principio de no discriminación. Este Instituto, que será gestionado por la FGUMA, estará formado por un centro de documentación, una unidad de formación, un centro de investigación y un observatorio. La idea es que se convierta en un foro permanente entre universidades sobre los temas relacionados con la infancia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.