La UMA participa en un proyecto Erasmus de ciudades inteligentes en Palestina

La UMA participa en un proyecto Erasmus de ciudades inteligentes en Palestina

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA participa en el programa Erasmus+ con el proyecto E-academy to support Smat Cities Operations in Palestine (eSCO), gestionado por el Vicerrectorado de Internacionalización.

El proyecto, con financiación europea, tiene como principal objetivo el desarrollo y mantenimiento de soluciones de ciudades inteligentes en Palestina a través de la mejora en la formación de profesorado, graduados y técnicos de acuerdo a las necesidades de la sociedad, industria y gobierno del país.

En su desarrollo participan, además de las universidades palestinas de Birzeit, Al-Quds (Jerusalem) y Gaza, las universidades Sapienza de Roma (Italia), Salford (Reino Unido) y Málaga. Su coordinador general es el profesor Mohammad Jubran, de la Birzeit University.

Representantes de las universidades participantes se han reunido hace unos días en Manchester para coordinar el desarrollo del proyecto y concretar la implementación de las actividades acordadas el pasado mes de abril en colaboración con las autoridades palestinas.

La coordinadora local del proyecto en la Universidad de Málaga, la catedrática Cristina Urdiales, explica que “el desarrollo de una smart city no tiene como objetivo la implantación de un sinfín de soluciones tecnológicas a lo largo y ancho de la ciudad, sino que este desarrollo debe estar centrado en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Estas mejoras, es cierto, que en muchos casos pueden conseguirse de manera más fácil con la aplicación de las nuevas tecnologías”.

De este modo, en este proyecto, además de la realización de prácticas en colaboración con empresas y entidades públicas para promover la colaboración de la universidad con la empresa y promover la creación de nuevas empresas tecnológicas, se están desarrollando cursos y prácticas sobres tres aspectos fundamentales de las smart cities como son la seguridad en las comunicaciones, las redes de telecomunicación y ordenadores y las redes de suministro inteligentes, donde la UMA es la encargada de supervisar las dos primeras de estas tres líneas de trabajo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.